Un tribunal administrativo ordena suspender las elecciones presidenciales

EL CAIRO, 10 (EUROPA PRESS)

Un tribunal administrativo ha ordenado suspender las elecciones presidenciales de Egipto argumentando que la convocatoria de la Comisión de las Elecciones Presidenciales (PEC, por sus siglas en inglés) es ilegal porque el único con potestad para convocar los comicios es el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Hussein Tantawi, según informa la agencia de noticias MENA.

El juez Hatem Amer del Tribunal Administrativo de Banha, perteneciente a la gobernación de Qalyubiya, ha explicado que la Ley Electoral no atribuye al PEC la facultad de convocar elecciones presidenciales, por lo que la ordenanza 5/2012 del 7 de marzo por la que fueron convocadas no tiene validez.

Por su parte, el diario estatal 'Al Ahram' ha informado de que el tribunal administrativo ha decidido suspender las elecciones presidenciales por sus dudas sobre la inconstitucionalidad de la norma que prohíbe a los altos cargos del Gobierno y del partido del presidente derrocado, Hosni Mubarak, participar en la vida política del país.

No obstante, el diario 'Al Watan' ha citado a una “fuente bien informada” que asegura que el tribunal administrativo todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de las elecciones presidenciales ni sobre la remisión de dicha norma al Tribunal Constitucional.

Hasta el momento, el tribunal administrativo solamente ha permitido al abogado Wael Bahgat presentar una cuestión de constitucionalidad ante al alto tribunal para que determine la validez del precepto que contiene dicha prohibición.

En cualquier caso, ha explicado el diario 'Al Masry al Youm', se espera que la decisión de suspender los comicios sea recurrida este jueves en El Cairo con el argumento de que Tantawi transfirió parte de sus competencias al jefe del PEC, Farouk Sultan.

Estaba previsto que la primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrara entre el 23 y el 24 de mayo. Éstos son los primeros comicios de esta naturaleza que celebra Egipto desde la caída del régimen de Mubarak, el 11 de febrero de 2011.

A finales del año pasado, el país celebró a través de un complejo sistema unas elecciones legislativas que han dado como resultado un Parlamento dominado por los islamistas, con Hermanos Musulmanes y el partido salafista Al Nour como principales fuerzas.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats