La tropas de la OTAN sufren en 2010 el mayor número de bajas desde 2001

KABUL, 3 (Reuters/EP)

Las tropas extranjeras sufrieron el mayor número de muertes desde 2001, con 711 bajas, de las que dos tercios son estadounidenses, según la web www.iCasualties.org, los que supone un recrudecimiento de la violencia con el año más sangriento de la expulsión del poder de los talibán.

Estas cifras suponen un fuerte aumento con respeto al pasado, cuando murieron 521 soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, lo que supuso el año más sangriento hasta la fecha. Actualmente hay 150.000 soldados extranjeros en Afganistán que llevan a cabo operaciones de la OTAN.

Por otra parte, el número de agentes de Policía afganos muertos durante el 2010 descendió un siete por ciento, hasta los 1.292, informó este lunes el Gobierno.

El portavoz del Ministerio del Interior, Zemari Bashary, informó de que 2.447 policía afganos habían resultado heridos, mientras que las cifras de muertos entre los insurgentes alcanza los 5.225 y los heridos 949. Hubo un total de 6.716 incidentes contra la seguridad en 2010.

Los talibán han ampliado sus zonas de influencia desde sus fortalezas en el sur y el este del país en los últimos dos años a las zonas pacificadas del norte y el oeste. El norte del país se ha convertido en una nueva zona de enfrentamientos.

El Ministerio del Interior también informó de que 2.043 civiles murieron y 3.570 resultaron heridos. Sin embargo, Naciones Unidas declaró que las cifras desde enero hasta octubre del 2010 aumentan las muertes de civiles hasta los 2.412 y los heridos hasta los 3.803, lo que supone un 20 por ciento más con respecto a 2009. El Ministerio de Defensa informó de la muerte de 821 soldados afganos.

El brigadier general Josef Blotz, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, declaró que el alto número de muertos entre las tropas de seguridad afganas “es un testamento por su sacrificio, por su esfuerzo, su compromiso, están luchando por su país”.

Blotz dijo que el aumento de las tropas extranjeras en Afganistán llevó a un aumento de la violencia, “pero es un paso absolutamente necesario, una fase necesaria en la estrategia global”. “Antes de que mejore, desafortunadamente irá a peor y es lo que hemos visto a finales de 2010”, explicó Blotz.

Los líderes de la OTAN aceptaron a principios de 2010 en Lisboa terminar los combates y ofrecer ayuda a las tropas afganas en 2014. La retirada de tropas comenzará a finales de 2011.

Etiquetas
stats