VÍDEO | La caprichosa singladura de la lava por el Valle de Aridane y el nacimiento de una colada, vistos al detalle

Lava surgiendo del interior de la tierra en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma

Canarias Ahora

0

El Cabildo de La Palma ha compartido a través de sus redes sociales, como viene siendo habitual desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja, un vídeo de unos 9 minutos de duración en el que, a través de un dron, se puede recorrer el manto de lava en el Valle de Aridane desde la costa, donde se han formado varias fajanas, hasta el cono eruptivo principal.

En el vídeo grabado este jueves por la empresa Ticom Soluciones para la Corporación insular se aprecia la caprichosa singladura de las numerosas lenguas de lava que se han ido acumulando desde el mes de septiembre sobre el valle y cómo algunas toman rumbos impredecibles que van a impactar de lleno, por desgracia, contra una solitaria casa, pero dejan sin un rasguño un depósito de agua, o cómo una lengua se desvía de su rumbo para arrasar un invernadero y de detiene justo tras devastar una parte de él. En el transcurso del vuelo desde el mar hacia las montañas, el dron permite observar que hay muchas construcciones, especialmente casas, que se han salvado por los pelos de ser engullidas por la lava, que han sido incluso rodeadas pero que han escapado por pocos metros. Otras, sin embargo, han desaparecido bajo el manto oscuro de rocas ardientes.

Más arriba, en el propio volcán, oscuro y humeante, el dron se detiene frente a un agujero en la ladera del que brota con lava recién salida del interior de la tierra, rápida, con la fluidez de un líquido menos denso y con un color entre amarillo y naranja intenso que contrasta con el negro de las rocas cercanas, más frías. La tecnología permite observar este punto del volcán que, de otra manera, sería imposible contemplar sin poner en riesgo vidas humanas.

Estos vuelos de dron que comparte el Cabildo palmero permiten a los propietarios y propietarias de las parcelas y viviendas del Valle de Aridane inspeccionar el alcance de la lava, y también al resto de espectadores maravillarse con la belleza, aunque trágica, del proceso eruptivo que está a punto de convertirse en el más largo vivido en la isla en la historia reciente.

Etiquetas
stats