Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

El doctor Pérez Camacho, verdadero referente de la sanidad palmera

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Miguel Pérez Camacho nació en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, el 8 de febrero de 1882. En su juventud se trasladó a Cuba donde estudió la carrera de Medicina y Cirugía, ganándose en poco tiempo un merecido prestigio profesional. Se especializó en Ginecología y Obstetricia y, posteriormente, como un afamado cirujano digestivo.

Entre otros cargos, fue director del Hospital de Maternidad e Infancia de La Habana y en Cabaiguán, provincia de Santa Clara, tuvo su propia Clínica denominada del Doctor Camacho.

Miembro de la Sociedad Nacional de Cirugía y de la Sociedad de Estudios Clínicos de Cuba, donde se publicaron dos de sus trabajos: Un caso de Histerectomía de Útero a Término (1925), leído en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y Notas Quirúrgicas (1930).

De regreso a su isla natal en 1932, ejerció como cirujano en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores de Santa Cruz de La Palma, llegando también a poseer su clínica privada que llevó por nombre Clínica Camacho, verdadero referente en sanidad de toda la Isla de La Palma.

Fue igualmente el primer cirujano que realizó en el Archipiélago la colecistectomía y la gastrectomía, cuando aún no se practicaba en España esta última.

El Dr. Pérez Camacho falleció el 6 de noviembre de 1957 en Santa Cruz de Tenerife, donde también prestó sus servicios, y que como veremos más adelante, también le dedicó una de sus calles.

Poseedor de la encomienda y placa de la Orden de Sanidad, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lo distinguió con la Medalla de Oro de la ciudad, rotuló una de sus calles con su nombre (imagen superior) y le erigió un busto en bronce en la plaza de La Alameda (fotografía inferior).

Este monumento se encuentra muy cerca del inmueble donde estuvo su clínica, actualmente sede del Centro de Salud de la capital palmera, considerada y puesta en valor recientemente como una joya arquitectónica obra de Miguel Martín-Fernández de la Torre, arquitecto grancanario, y que por parte del Consistorio se pretende conservar y proteger.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats