Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Apoyo a las empresas

Casimiro Curbelo

Desde el Cabildo de La Gomera hemos puesto en marcha una línea de ayudas para los pequeños y medianos empresarios que este año alcanzará la cifra de 500.000 euros. Ciertamente, se trata de un respiro en medio de un panorama económico complicado como el que vivimos. El objetivo no es otro que fomentar nuevas iniciativas y mejorar la calidad y la competitividad de las ya existentes.

En definitiva, que los empresarios sean los protagonistas del movimiento económico, ofrezcan un servicio de calidad a los clientes y creen puestos de trabajo. Queremos además que éstossean ocupados por personas a las que normalmente les resulta más complicado entrar en el mercado laboral. Hablamos de mujeres, parados, mayores de 45 años o discapacitados. Por que a esta acción hemos querido darle un contenido social, tal y como siempre hacemos con las políticas impulsadas desde la institución insular.

Para redactar las bases de las ayudas sostuvimos reuniones con los promotores, al ser conscientes de que son ellos los que mueven a la sociedad con su esfuerzo. Más meritorio aún en épocas de crisis como la que atravesamos. Por esta razón, desde el Cabildo hemos querido aportar todo lo que está en nuestra mano para que los emprendedores se vean apoyados en este complicado escenario. Ejemplo de ello son las ayudas que recibirán los propietarios de negocios situados en las futuras zonas comerciales abiertas de la calle Ruiz de Padrón de San Sebastián y la calle Vueltas de Valle Gran Rey.

Estamos convencidos de que la reurbanización de estas vías, en las que hemos invertido más de un millón de euros en total, supone una apuesta de futuro y un revulsivo a la actividad económica de sus negocios, una vez que estén culminadas. Sin embargo, también somos conscientes de que los trabajos han traído consigo molestias y consecuencias no deseadas en las ya de por si complicadas cuentas de final de mes. Esta línea de ayudas será pues una manera de compensar a los empresarios por su paciencia y su contribución a crear un entorno más agradable para los peatones y atractivo para los clientes.

De la partida contemplada en los presupuestos de este año, 200.000 euros se dirigen a la creación de nuevas empresas y 300.000 a mejorar la competitividad y calidad de las ya existentes. En definitiva, a apoyar a las pymes para que incrementen su capacidad tecnológica y estén en condiciones de sacar adelante proyectos innovadores de los que tanto precisa nuestra Isla. Los emprendedores podrán emplear el dinero en pagar gastos de constitución, puesta en marcha e inicio de la actividad. Los empresarios ya consolidados tienen la posibilidad de cubrir las cuotas de la Seguridad Social o destinar las ayudas a la mejora de la comercialización y de su imagen, entre otros.

Creemos que en las bases y en la convocatoria hemos dado respuesta a las principales necesidades, preocupaciones e inquietudes de nuestros empresarios. Y lo hemos hecho, sobretodo, porque hablamos con ellos y recogimos sus desvelos que, por desgracia, no son pocos.

Los criterios que utilizaremos para evaluar las propuestas serán la apuesta por la creación de empleo estable a través de la firma de contratos indefinidos, que la actividad no esté suficientemente representada en la Isla, estar adheridos al sistema integral de calidad en destino o disponer de un certificado que garantice un buen servicio a los usuarios. Y es que además de pensar en los empresarios también debemos cuidar a los clientes, porque ambos forman parte de una ecuación de cuyo resultado final depende el éxito de nuestra apuesta.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Gomera Ahora

Etiquetas
stats