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El resultado de una decisión difícil

Casimiro Curbelo

Hace cinco años desde el Cabildo de La Gomera nos vimos obligados a tomar una decisión difícil. El acierto o no de aquella apuesta puede ser valorado ahora con la perspectiva que da el lustro transcurrido desde entonces. Y es que fue el 29 de junio de 2010 cuando GuaguaGomera SAU se convirtió en una empresa íntegramente pública, reemplazando así el régimen anterior de gestión indirecta que por aquellas fechas arrojaba unos resultados que, como mínimo, sólo pueden ser calificados de insatisfactorios.

Acabamos pues de cumplir el primer lustro de vida rodeados de datos positivos. Por ejemplo, en 2014 alcanzamos los 157.000 viajeros, la cifra más alta de la última década. Pese a que los años transcurridos han estado marcados por una de las peores crisis económicas vividas en los últimos tiempos, lo cierto es que sólo podemos estar satisfechos de los resultados obtenidos: Hoy podemos hablar de estabilidad en los cuadros de servicios, un riguroso cumplimiento sin incidencias dignas de mención, un mejor conocimiento por parte de los ciudadanos de los servicios establecidos y el buen comportamiento de la cifra de visitantes en temporada alta de turismo.

En 2010, año de la constitución de GuaguaGomera SAU, se transportaron en línea regular 103.254 pasajeros. A partir de entonces las cifras de viajeros han evolucionado claramente al alza y en 2011 fueron 111.242 pasajeros. En 2012 y como consecuencia, entre otros factores, de la supresión de la línea marítima interior que comunicaba Los Cristianos en Tenerife con San Sebastián de La Gomera, Playa de Santiago y Valle Gran Rey, la cifra aumentó hasta los 127.268. En 2013 continúa el ascenso alcanzando los 139.257 y por último en 2014 se totalizan los ya mencionados 156.977 viajeros transportados con un 12,72% de aumento respecto de 2013.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector del transporte regular interurbano de viajeros en modo guagua experimentó en 2014 un descenso de casi el 2% en el ámbito nacional. Este dato evidencia que en La Gomera los resultados fueron más favorables que los alcanzados por el sector en el resto del país.

En estos años hemos consolidado una red de transporte regular de viajeros por carretera compuesta por siete líneas con cabeceras en Valle Gran Rey, Vallehermoso, Alajeró-Imada, La Dama, Alojera, el aeropuerto y San Sebastián. En la actualidad disponemos de cuatro estaciones de guaguas en la Villa, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró. GuaguaGomera cuenta en estos momentos con una plantilla de 27 trabajadores de los que 22 son conductores. Disponemos de una flota de 22 vehículos: seis de tamaño grande, 7 medianos y 9 pequeños distribuidos geográficamente en función de la demanda.

Hasta la fecha hemos podido cumplir el objetivo de renovar el 50% de la flota de manera que en los próximos años haremos lo propio con la restante. Nuestros vehículos deben estar en las mejores condiciones posibles. No por casualidad recorrieron el pasado año nada menos que 692.482,20 kilómetros útiles. Otro logro destacado es que hemos prestado el servicio en el período en condiciones de equilibrio financiero. Ha sido pues la regularidad y la normalidad la tónica general. Precisamente lo que buscábamos y considerábamos más conveniente cuando asumimos la prestación.

Hace cinco años fue el interés general lo que indujo al Cabildo de La Gomera a modificar el modelo de gestión del transporte regular de viajeros. Desde el mirador que supone el tiempo tenemos que reconocer que la satisfacción de los viajeros, la regularidad del servicio e incluso los fallos judiciales emitidos en estos años apuntan a que acertamos cuando tomamos aquella difícil decisión. No podía ser de otra manera. Es lo que ocurre cuando se gobierna pensando en lo mejor para el mayor número posible de ciudadanos.

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