La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Los bomberos logran controlar el incendio del vertedero de Lanzarote

Canarias Ahora/Agencias

0

Los trabajos de extinción desarrollados durante la madrugada por bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote en el incendio declarado en la tarde de este lunes en el complejo ambiental de Zonzamas han logrado que no haya ya llamas activas, según ha informado el 1-1-2. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado este martes que el fuego declarado en la tarde del 27 de mayo en el Complejo Ambiental Zonzamas se ha dado por controlado durante la madrugada de este martes, 28 de mayo, y que los daños causados por el fuego no han afectado al funcionamiento del complejo, donde ya opera con total normalidad el ciclo de recogida de residuos.

No obstante, se sigue monitorizando la situación y se tomarán las medidas necesarias en función de su evolución, precisan los servicios de emergencia canario.

El fuego, explicó el presidente del Cabildo, se produjo debido a la actividad de clasificar lo que son los rastrojos o material disperso, siendo en un principio un fuego “muy controlado, en un punto de la bajada de la caldera, a la izquierda”.

A partir de ahí los bomberos de Lanzarote empiezan a acotar la zona, principalmente en las que “existía un peligro latente como las calderas de gas, como las calderas del gasoil, como la otra nave que está un poquito más bajada a la izquierda, en las que también existían materiales inflamables”, y consiguen “un milagro” porque “prácticamente todo el fuego estaba cubriendo lo que es la caldera de combustible y la caldera de gas”, salvando así estas infraestructuras.

Para sofocar el fuego, indicó Betancort, se emplearon 200.000 litros de agua, así como material de arena, pudiendo dar por controlado el incendio sobre las 01.35 horas de este martes. Ahora quedarán varios días en los que los profesionales, apuntó, deberán continuar vertiendo arena para “acabar con este incendio” y posteriormente poder valorar los daños ocasionados en el Complejo Ambiental de Zonzamas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote señaló que “lógicamente detrás de un incidente, hay una responsabilidad”, por lo que avanzó que se iniciará el correspondiente expediente de investigación y si fuera necesario el expediente sancionador a la empresa que tiene concesionado el servicio.

En cuanto a los daños materiales ocasionados apuntó que, independientemente del parque móvil, algunas palas, algunos vehículos que ardieron, también afectó a un cable de media tensión que “en este momento está roto provocado por una rotura de una pala al verter”.

Asimismo todo lo que es la cadena de reciclaje también está prácticamente destruida y es “fundamental” para esas actividades de reciclaje, además de la nave de acopio de esos materiales de reciclaje que “está totalmente destruida”.

De todos modos, manifestó que la separación de residuos “va a continuar de una forma más lenta” porque hay que “limpiar y volver a acondicionar”.

PLATECA

El Gobierno de Canarias activó anoche en Lanzarote el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Plateca) en situación de “alerta” debido a este incendio y todos los recursos de extinción disponibles en la isla.

Esta decisión se tomó siguiendo los criterios de Protección Civil y ante la gravedad del fuego para llevar a cabo el seguimiento del incidente y activar los recursos que sean necesarios, explicó el Dirección General de Emergencias de la comunidad en un comunicado.

A última hora de este lunes trabajaban en la zona todos los recursos operativos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, así como diferentes servicios de Protección Civil y emergencias de varios municipios y del Cabildo Insular.

También fue prealertado el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias que se unirá este martes al dispositivo.

La dirección de la emergencia corresponde a la corporación insular a través de su Plan Insular de Emergencias, que se ha activado en situación de emergencia.

Por ello, se ha procedido a movilizar todos los medios de extinción posibles y se ha solicitado a los ciudadanos que, por seguridad, no se acerquen a las inmediaciones del vertedero.

Desde el 112 del Gobierno de Canarias se recomienda a la población que pueda verse afectada por el humo del incendio que, de manera preventiva, cierre puertas y ventanas y evite salir a la calle.

Pasadas las 19.00 horas de la tarde de este lunes, el 1-1-2 recibió el aviso de que se había declarado un incendio en Zonzamas, que se inició en una zona de restos de poda y se extendió a otras partes del complejo, generando una importante columna de humo, precisa la Dirección General de Emergencias.