Las fiestas pasan factura a la capital de Lanzarote: claves de la investigación de la Fiscalía en el Ayuntamiento de Arrecife

Natalia G. Vargas

Arrecife —
31 de enero de 2026 05:30 h

0

Las fiestas han sido el talón de Aquiles del gobierno de Arrecife (PP-CC), Lanzarote, desde que arrancó la legislatura. Primero, el ruido de los numerosos eventos celebrados durante el año acaparó las críticas de algunos vecinos. Después, el gasto millonario de dinero público protagonizó los reproches de la oposición. Ahora, la Fiscalía de Las Palmas investiga presuntas irregularidades en la contratación administrativa por parte del Ayuntamiento capitalino para la organización de diferentes fiestas celebradas entre 2023 y 2025.

A raíz de una denuncia presentada el año pasado, el Ministerio Público investiga los contratos de la I Feria de Navidad de Arrecife ‘Navilan’ de 2023/2024, la II y III ediciones de esta feria, celebradas en 2024/2025 y 2025/2026, el Carnaval de 2024 y la Feria de Abril del mismo año. En total, el gasto público en estas fiestas superó los 3 millones de euros. La denuncia fue ampliada en diciembre y, según ha podido saber este periódico, aunque no se dirigía contra cargos concretos, la mayoría de los expedientes están firmados por el alcalde, Yonathan de León (PP), y por el primer teniente de alcalde y también concejal de Fiestas, Echedey Eugenio (CC). 

Según el último decreto emitido por el fiscal Fernando Rodríguez Navarro y al que ha tenido acceso Canarias Ahora, la denuncia y su ampliación describen, con carácter indiciario, un sistema de contratación caracterizado por el uso reiterado del contrato menor y la fragmentación ''artificial'' de servicios homogéneos. 

El documento también señala que determinadas prestaciones se ejecutaron a pesar de no tener una cobertura contractual previa. El decreto de la Fiscalía destaca la adjudicación reiterada de servicios a las mismas empresas y el levantamiento sistemático de los reparos que formulaba la Intervención para poder así sacar adelante los contratos. Todo ello -advierte el Ministerio Público- podría revelar ''un patrón de actuación contrario a la normativa de contratación pública''.

La feria de Navidad

En el curso de las diligencias practicadas, la Fiscalía ha tenido conocimiento de nuevas actuaciones administrativas y contractuales vinculadas a la II y III edición de la feria ‘Navilan’, con la intervención no solo del Ayuntamiento de Arrecife, sino de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y de la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote (SPEL), ambas dependientes del Cabildo insular. 

En esta línea, apunta el fiscal, se aprecia una secuencia temporal de adjudicaciones de contratos de patrocinio a favor de la mercantil Wedding Plans S.L., mediante procedimientos negociados sin publicidad y en fechas coincidentes o inmediatamente anteriores a la selección del evento por parte de Arrecife. El decreto destaca el contrato de patrocinio para la promoción turística de la segunda feria de Navidad, adjudicado a esta empresa por 550.000 euros y mediante un procedimiento negociado y sin publicidad.

La Fiscalía ha pedido a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que investigue, entre otras cosas, si las adjudicaciones reiteradas a Wedding Plans responden a criterios objetivos a un “patrón de favorecimiento”. El fiscal también ha solicitado a la UDEF que estudie posibles relaciones entre la empresa y los responsables públicos, así como la correspondencia entre las prestaciones facturadas y los servicios que realmente prestó la mercantil.

Además, Rodríguez Navarro ha pedido a la Policía que identifique posibles retornos económicos directos o indirectos de los pagos efectuados a la empresa, cuyo administrador único es Cristóbal Sánchez Ferrer. 

De acuerdo con el decreto de la Fiscalía, la Audiencia de Cuentas de Canarias deberá emitir un informe de fiscalización en el que se examine la legalidad económica y presupuestaria de la contratación y la actuación de la Intervención del Ayuntamiento. La Audiencia de Cuentas tendrá que estudiar los reparos formulados por la Intervención y si el levantamiento de los mismos por parte de la Alcaldía se ajusta a la legalidad.

La investigación también se extiende al solar de Ginory, un terreno municipal de 6.000 metros cuadrados sobre el que se levantó la Feria de Navidad. El fiscal dio diez días al Ayuntamiento -en un plazo que empezó el 15 de enero- para remitir la certificación sobre la naturaleza jurídica del solar municipal, la autorización que amparó la ocupación del suelo y la justificación del pago de la tasa por ocupación. 

El Carnaval de 2026, en riesgo

En medio de esta investigación, se ha abierto un nuevo frente para el Ayuntamiento de Arrecife: salvar el Carnaval de 2026. El año pasado, la ciudad presentó su Carnaval como el propio de “la tercera capital de Canarias”. La fiesta costó a las arcas públicas 2,2 millones de euros, frente a los 1,8 millones gastados en el Carnaval que investiga la Fiscalía, según publicó Diario de Lanzarote, que añade que la mayoría de los expedientes se cerraron con contratos menores.

Este año, el Ayuntamiento se ha visto en apuros para salvar el Carnaval de la capital de Lanzarote. “Durante varias semanas, la celebración del Carnaval llegó a estar seriamente en peligro”, reconoció el concejal de Fiestas en una carta. Según el teniente de alcalde, las causas son la caída del contrato marco que daba cobertura al escenario y la “imposibilidad legal” de tramitar uno nuevo en los plazos disponibles.

La “única vía” que ha encontrado el gobierno municipal para poder llevar a cabo el Carnaval ha sido volver a celebrarlo en un recinto utilizado años antes y donde sigue en pie una carpa montada en Navidad para celebrar otras fiestas. Sin embargo, el concejal de la oposición Alfredo Mendoza (PSOE) critica la falta de planificación por parte del grupo de gobierno porque el contrato marco “caducó en octubre”. “Las consecuencias las paga la gente y las agrupaciones, que no saben si podrán mostrar el trabajo que llevan haciendo tantos meses”, apunta.

Aunque desde el gobierno municipal han asegurado estar tranquilos respecto a la investigación de la Fiscalía, Eugenio ha asegurado que los requerimientos del Ministerio Público han generado una “situación administrativa compleja” en el Ayuntamiento, que ha supuesto para los trabajadores municipales “un volumen de trabajo añadido muy importante, no previsto y que no puede esperar”. 

En esta línea, el concejal socialista afirma que, aunque el alcalde insista en que es algo “normal y cotidiano”, los técnicos municipales se muestran “preocupados y prudentes” ante la investigación judicial. “Ellos llevan años informando al equipo de gobierno de que no se pueden firmar las cosas deprisa y corriendo, y así lo revelan los informes de la Intervención, que han advertido de la falta de planificación”, concluye. 

Desde Nueva Canarias tildan de “incomprensible” la desorganización en uno de los “eventos culturales más importantes de la ciudad”. “Mientras, se demuestra una celeridad sorprendente para impulsar otros eventos esporádicos, carentes de arraigo cultural y de verdadero interés general”, añaden. 

Una de las fiestas investigadas por la Fiscalía es la Feria de Abril celebrada en Arrecife en 2024. Tal y como publicó este periódico, el municipio gastó al menos 137.953,84 euros en esta fiesta andaluza entre trajes de flamenco, caballos, actuaciones musicales y efectos especiales, según los documentos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.