Estreno mundial en español de la ópera ‘El diario de Ana Frank’ en Las Salinas de Los Cancajos

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El espacio cultural de Las Antiguas Salinas de Los Cancajos, en Breña Baja, acogerá el estreno mundial en español de ópera de cámara El diario de Ana Frank en 21 escenas. Las representaciones se llevarán a cabo, a las 21.00 horas, los próximos días 28 y 29 de septiembre y 5,6,12 y 13 de octubre.

El equipo artístico de esta producción en la parte musical corre a cargo de cuatro profesionales con una importante trayectoria artística, tres de los cuales son actualmente profesores de la Escuela Insular de Música de La Palma: Rosina Herrera, soprano en el papel de protagonista (Ana Frank), Margarita Galván, pianista y directora musical de la obra, Pepetoni Tamarit, percusionista y Amanda Armas, clarinete. En la dirección general del espectáculo, escenografía y videomontaje se encuentra Uwe Schwarz, un artista de prestigio con importantes premios a nivel internacional y más de 100 producciones operísticas a sus espaldas en los principales teatros europeos.

“El libreto de esta ópera está basado en una obra con la que casi todo el mundo está familiarizado: El diario de Ana Frank, un clásico de la literatura mundial que ha sido traducida a 70 idiomas. Se trata de un diario que la pequeña Ana Frank, alemana y judía, empezó a escribir el 12 de junio de 1942 cuando contaba 13 años mientras vivía oculta en su escondite de Ámsterdam junto con su familia y otras cuatro personas. Un precario refugio contra los nazis. La última anotación del diario data del 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto 1944 el escondite fue descubierto por una traición y Ana Frank fue detenida. Su diario fue publicado por su padre, Otto Frank, el único miembro de la familia que sobrevivió al campo de concentración. Es un documento histórico de la época, pero también un llamamiento a la resistencia contra la barbarie y una defensa de la libertad, la humanidad y la justicia”, recuerdan los promotores de la representación.

El compositor de esta ópera de cámara, Grigori S. Frid fue soldado en la Segunda Guerra Mundial. Nació y murió en Petrogrado, cuando contaba 97 años. Estudió en el Conservatorio de Moscú, tal vez por eso el estilo de sus primeras composiciones puede catalogarse como convencional, estando escritas según la tradición del Realismo Socialista. Pero a partir de los 55 años, cambió su estilo radicalmente y comenzó a experimentar con el dodecafonismo y otras técnicas contemporáneas de composición musical. El diario de Ana Frank es una de sus composiciones más destacadas, un monodrama en 21 escenas para soprano y orquesta de cámara, que dura alrededor de una hora.

Fue compuesta en 1968 y se estrenó con acompañamiento de piano en la Casa de la Unión de Compositores Soviéticos (Rusia) en mayo de 1972.

Esta producción de El diario de Ana Frank que se estrenará en las antiguas salinas de Los Cancajos con seis representaciones constituye el estreno mundial de esta ópera en idioma español, con traducción del libreto original realizada por Lourdes Bonnet.

Las entradas se pueden reservar a través del teléfono 635 558 999.

Etiquetas
stats