La Joven Orquesta de Canarias se estrena en el Festival Internacional de Música de las Islas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Joven Orquesta de Canarias se estrena en el Festival Internacional de Música de Canarias con cuatro conciertos dirigidos por Víctor Pablo Pérez, acompañados por el carismático violinista serbio Nemanja Radulovic. Actuarán con casi medio centenar de sus integrantes en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma, del 14 al 19 de julio, donde interpretarán la Sinfonía nº1 de Mendelssohn y el Concierto para Violín de Tchaikovsky.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, explicó que la evolución de la JOCAN ha sido muy positiva. “Para la viceconsejería es uno de los proyectos más importantes que nos permite crear país a través de la comunicación que la música nos ofrece. Es la primera colaboración de la Joven Orquesta de Canarias con el Festival de Música, y eso habla de la buena salud de este proyecto que tiene importantes metas en un futuro cercano”.

Víctor Pablo Pérez, director titular de la JOCAN, se siente muy orgulloso de la participación de esta orquesta en uno de los Festivales más importantes de España. “Va a ser una ocasión sensacional para escuchar el gran progreso que ha tenido la Joven Orquesta de Canarias, después de hacer 60 conciertos en 50 salas de Canarias, una gran gira por China y ser invitados a las Quincena Musical de San Sebastián”.

Los conciertos serán el miércoles 14 de julio en el Auditorio de Expomeloneras, en Gran Canaria; el viernes 16 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; el domingo 18 en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, dentro también del Festival de Música que se celebra en la citada villa del norte de Tenerife; y el 19 de julio en el Puerto de Tazacorte, en La Palma, todo ello en colaboración con los cabildos y municipios donde se encuentran estos espacios.

Todos los conciertos serán a las 20.00 horas, salvo el de La Palma que, al ser al aire libre, dará comienzo a las 21.30 horas. El precio de las entradas oscila entre 5 y 6 euros, y ya se encuentran disponibles en www.festivaldecanarias.org o en las plataformas habituales de venta de los escenarios programados.

Asimismo, y con independencia de la gira programada dentro del 37 FIMC, la JOCAN ofrecerá un quinto concierto en Expomeloneras, en el marco del Festival Internacional de Trompetas de Maspalomas. Será el 17 de julio a las 20.30h., acompañados de dos grandes trompetistas canarios de renombre internacional: Adán Delgado y Antonio Marti. Interpretarán en este caso conciertos barrocos para dos trompetas de Vivaldi y Manfredini, y continuará con la Sinfonía nº1 en Do menor Op. 11, F. Mendelssohn.

Como se sabe, tanto el Festival de Música de Canarias como la Joven Orquesta de Canarias son dos de los grandes proyectos culturales que gestiona el Gobierno de Canarias. El éxito de público y crítica que ha conseguido la JOCAN en más de 60 conciertos que ha ofrecido desde su creación hace cinco años, con llenos en todos los recintos, son suficiente aval del prestigio alcanzado por esta formación, por lo que ahora es el momento para su puesta de largo en el FIMC. Fruto además de los resultados formativos y artísticos obtenidos por el conjunto, así como de los proyectos colaborativos con otras jóvenes orquestas, la JOCAN ha sido invitada a participar en una gira por Euskadi en 2022 dentro de la Quincena Musical de San Sebastián junto con la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO).

Programa y Nemanja Radulovic

Durante el FIMC interpretarán la sinfonía que compuso Mendelssohn en 1824, cuando sólo tenía 15 años, si bien no fue hasta 1827 cuando se estrenó por primera vez con público con la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig.

También interpretarán, en este caso acompañados de Nemanja Radulovic, el concierto para violín de Tchaikovsky. Escrito en el año 1878, se ha convertido en uno de los grandes conciertos por excelencia interpretado por grandísimos violinistas, ya que conlleva un gran virtuosismo, tanto del solista como de la orquesta que lo acompaña. Radulovic regresa así a Canarias, donde ya ha actuado en dos ocasiones con la Sinfónica de Tenerife.

Ganador del prestigioso premio Echo Klassik en 2015, Nemanja Radulovic ofrece sus interpretaciones con un apabullante virtuosismo, profundidad y expresión. Su carrera crece año tras año, participando con las algunas de las más prestigiosas formaciones internacionales. Es artista exclusivo de Deutsche Grammophone, y su álbum más reciente Baïka recoge sus interpretaciones más evocadoras del concierto para violín de Khachaturian así como Scheherazade de Rimsky-Korsakov arreglo para violín y orquesta de cámara.

Preparativos de la gira

Este nuevo encuentro veraniego de la JOCAN tendrá su base en Expomeloneras, espacio en el que se concentrarán los integrantes de la joven formación junto a una decena de prestigiosos profesores que han sido invitados para preparar los programas seleccionados. Estarán allí desde el 8 de julio y se prolongará por espacio de una semana, antes de comenzar la gira el 14 de julio en el mismo escenario.

Para los preparativos contarán con profesores de cada una de las especialidades sinfónicas. En esta ocasión incluye a grandes músicos canarios: David Ballesteros (London Syhmphony), Ángel Luis Quintana (Orquesta Nacional de España), Antonio Marti (Orquesta Sinfónica de Charleston) y Abel Pérez Armas (The Norwegian National Opera Orchestra).

Etiquetas
stats