Cuando se refiere a la Bajada de la Virgen (fiestas lustrales en Santa Cruz de La Palma desde el siglo XVII) minué no significa vieja danza francesa de movimiento moderado en compás de tres por cuatro, sino más bien música para danzar que sirve de base dinámica a una acción coreográfica.
En 1945 compuse el texto y la música del ballet que titulé Minué, Romanza y Coro. La belleza del espectáculo dio principio a lo que, con el tiempo sucedió: su institucionalización en la noche de los miércoles de la Semana Grande de las Fiestas Lustrales con el nombre genérico de “Minué”. En adelante atendí la demanda de música y letra y compuse tres “Minués” más que, convenientemente repetidos, ocuparían los lustros a partir de 1945.
El segundo “Minué” se presentó como Festival del siglo XVIII“ en 1955. El tercer ”Minué“, Minué de los Aires en Re” se estrenó en las Fiestas Lustrales de 1980; y el cuarto y último, “Minué del Santo Domingo”, en las Lustrales de 1990.
El Minué de los Aires en Re ha sido el más representado y el que posiblemente se asociará con el tiempo al festival de los miércoles de la Semana Grande, junto con los Enanos y el Carro.
Está compuesto para orquesta sinfónica (flauta, oboe, 2 clarinetes, fagot, 3 trompas, 2 trompetas, 2 trombones, tuba, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo), cuarteto solista, coro mixto y coro de niños, y comprende las partes siguientes: Puerta, Entrada, Minué, Lejanía y Jardín, Niños, Evocación romántica y Mazurca, Cortesía para una Princesa Lejana, Danza de los Pajecillos, Paseo de los Caballeros y Cortejo hacia el silencio. Todas las partes se interpretan sin interrupción y son enlazadas por breves segmentos sonoros denominados “Pasillos”. El Minué propiamente dicho se repite tres veces más a lo largo de la obra.
La composición se nutre de la canción “Los aires de Lima”!, muy frecuente en La Palma.