Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Feliz año, Toro Sentado

Una mujer coloca una vela en un banco del centro de Berlín en un memorial improvisado a la poeta estadounidense Renée Good.

0

Dicen los sioux que todo en la tierra tiene un propósito: cada hierba puede curar una enfermedad y cada persona tiene una misión que cumplir, que para juzgar a alguien hay que caminar tres lunas con sus mocasines, que la única herencia que dejaremos en la tierra es la honestidad. Hace muy pocos días nos han dado una lección de decencia.

La tribu que venció al Séptimo de Caballería con sus botas puestas ha salido de las reservas indias de Norteamérica para apoyar las protestas de Minnesota por el asesinato a quemarropa de una joven verificadora comunitaria, a manos de un agente de la Policía de Inmigración. De todas las imágenes con que nos noquean los informativos mientras el nuevo Hitler elige otra Polonia, las de estos indios cabalgando hacia el epicentro del dolor bien erguidos, sin monturas, mientras cae la nieve, caldea mucho el corazón. También esconden un ilusionante, tremendísimo significado.

A los sioux les han exterminado, esquilmado las tierras, reventado cientos de tratados sin cumplir, los han neutralizado convenientemente con las drogas y el alcohol desde que Toro Sentado le picara el pasaporte al general Custer. Sin éxito intentaron robarle sus espíritus y sus sueños. Ahora, el espíritu supremacista blanco se desinfla frente a estos guerreros cuando dan lecciones de moral. Mientras los cuatro jinetes (¿o son más?) calculan la potencia de sus bombas a ver quién la tiene más grande, ellos galopan hasta Minneápolis sin hacer apenas ruido. Sólo el de los cascos de sus magníficos Appaloosas, abriendo paso por carreteras con escarcha, hasta una manifestación pacífica civil.

Las tribus han acompañado estos días a los miles de personas que honran la memoria de Renée Good, en el lugar donde quedó su coche con un labrador negro desolado y una guantera llena de peluches. A poco más de mil metros, fue asfixiado hace cinco años por otro policía George Floyd. Y este desfile a caballo de los hombres rojos en su majestad tribal enciende la olvidada idea de que no hay crimen impune cuando entre todos podemos ayudarnos. No solamente es una imagen que tiene un relato dentro, es que podría ser la postal con la que felicitar el nuevo año, con un fondo infinito de horizonte.

Desde esta tierra de los diez mil lagos hasta el Rincón de Seca y en todo lugar del mundo donde llegue la señal de wifi o el humilde cable de una televisión, atragantarse la tostada se está convirtiendo en un ritual muy chungo en los primeros días de enero. El algoritmo lo dirigen varios cretinos sin escrúpulos que han resucitado el fascismo sin complejos y lo financian en todo el mundo donde la bestia ponga huevos, siempre a cambio de su beneficio personal.

El oscuro credo del Cuarto Reich yanki, si es que cuaja, no queda tan lejos de nuestro país ni nuestra región, que podría convertirse en la tierra más nazimejor del mundo si son ciertas las encuestas donde, para las próximas elecciones, nos dan nueve diputados de la ultraderecha en la Asamblea Regional. Por eso, ahora qué tenemos la certeza de que el emperador naranja es impune, cuando la única duda es que nuevo país va a saquear y mientras el mundo libre (como siempre) no es capar de reaccionar, ahora ya sabemos que es altamente peligroso tolerar a los simpatizantes Made in Murcia del psicópata que amenaza la paz mundial. También sabemos que los bárbaros son otros, no los que nos han contado, que es un cuento lo de la polarización, porque enemigo sólo hay uno. El que levanta el brazo a lo romano mientras mastica chicle con la boca abierta.

Si Toro Sentado viera lo que le ha ocurrido a los paisajes nuestros en estos últimos treinta años, les diría a los murciano trumpistas esas palabras tan hermosas que sabe todo amante de la Naturaleza, que es la última y auténtica religión: cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, sólo entonces, las personas se darán cuenta de que el dinero no se puede comer. Si escuchan los dioses oye esto, Manitú, pon a Murcia bajo tu protección, porque ya no queda mucho tiempo para tener paciencia.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats