Indignación ante el intento de “arrebatar” el liderato al Tenisca
La intención de la Real Federación Española de Fútbol de “cambiar el artículo 201 de su Reglamento General (‘En las competiciones que se desarrollen por el sistema de puntos, la clasificación final se establecerá con arreglo a los obtenidos por cada uno de los clubs contendientes, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido’) e introducir un coeficiente puntuativo para dilucidar la clasificación final de Tercera División ha despertado una oleada de protestas en redes sociales con grandes ecos en la vida social y política de La Palma”, indica en una nota de prensa la Sociedad Deportiva (SD) Tenisca. En el comunicado se destaca la “indignación en redes sociales ante el intento de arrebatar el liderato al Tenisca”, así como el “clamor popular y político por el liderato de la Sociedad Deportiva Tenisca”.
Añade que “un acuerdo unánime de las fuerzas políticas de la Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma defiende ante la RFEF (Real Federación Española de Fútbol y el CSD (Consejo Superior de Deportes) que ‘parece evidente que la inclusión de este numeroso apartado (el coeficiente puntuativo) se hace ex profeso y además con una pretendida e inadmisible aplicación retroactiva’ y alertan que ‘las normas no tienen efecto retroactivo si son perjudiciales a algunas de las partes y deben nacer para aplicarse a partir de ella”. La máxima institución insular aboga al Consejo Superior de Deportes que “si se acuerda el cambio del artículo 201 del Reglamento General se aplicara a partir de su publicación de forma irretroactiva conforme a derecho”.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, señala, “también ha salido al paso en palabras de la concejala de Deportes, Yurena Pérez”, recordando a la RFEF que “en el momento en el que se ha tenido que paralizar la competición, la Sociedad Deportiva Tenisca era y es el primer clasificado” al tiempo que, recalcaba, “en ningún caso se puede entender razonable ni ajustado a derecho que se decida incumplir el reglamento y acordar que el campeón se debe fijar por coeficiente”.
Por otro lado, se apunta en la nota, “y a titulo particular, numerosos cargos políticos han expresado su apoyo en redes sociales a la causa del deporte palmero, destacando las declaraciones de Borja Pérez Sicilia, senador por la Isla de La Palma, que reclamaba ‘no ser justo que quedando primeros en la tabla se estudie la posibilidad de que por el coeficiente quede primero de la tabla el equipo que va en tercer lugar”. También ha expresado su apoyo el senador por designación autonómica y ex candidato a la Presidencia de Canarias, Asier Antona, tildando de ‘justa la reivindicación sobre la clasificación final de la temporada’ de la SD Tenisca.
El ex senador nacional y ex alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, expresó también en redes sociales que “un escudo que representa a sus casi 100 años de historia en el fútbol canario (…) hoy ha recibido la noticia que lo ganado en el campo se lo han quitado” al mismo tiempo que se mostraba “convencido que con el esfuerzo y empuje de tod@s la justicia deportiva dará la razón a la SD Tenisca”. Igualmente, agrega la nota, el diputado autonómico en el Parlamento de Canarias, Manuel Abrante, consideró que “lucharemos donde haga falta para defender nuestra historia y lo ganado en el campo”. “Otros numerosísimos alcaldes, concejales y miembros de la sociedad civil han expresado su apoyo a la SD Tenisca”, concluye.
0