Antes y después desde Tajuya: así ha crecido el cono del volcán en La Palma

Volcán de La Palma

La Palma Ahora

0

El volcán de La Palma está dibujando nuevos paisajes en la isla. La lava ha arrasado con todo a su paso, borrando lo que ahora sepulta, y ha creado fajanas que reconfiguran la silueta de la conocida como la Isla Bonita. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado este miércoles una comparativa de dos imágenes tomadas en el mismo lugar, desde Tajuya, una sacada en septiembre, poco después del inicio de la erupción, y otra en noviembre, a punto de cumplir 70 días el volcán de Cumbre Vieja. En ambas se muestra el imponente volcán, que, como el paisaje, también ha sufrido cambios a lo largo de todo este tiempo.

Hace tres meses, todavía parecía una montaña más a lo lejos. Ahora, incluso la lava se deja entrever por el cono, que ha experimentado un crecimiento notable. La nube de ceniza, visible en las dos instantáneas, siempre ha acompañado al cráter.

El pasado 9 de noviembre, el cono se alzaba a 1.131 metros sobre el nivel del mar, según una medición de la altitud efectuada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La superficie total afectada por la lava es de 1.088,84 hectáreas y las edificaciones afectadas, según los satélites Copernicus, son 2.798, de las que 2.675 han sido destruidas.

También hay cubiertas 335,51 hectáreas de cultivo, de las cuales 206,2 hectáreas son de plataneras, 60 de viñas y 26,4 de aguacates, a los que se podrían sumar otras 90 hectáreas de plataneras que han quedado aisladas por la lava y que por tanto se dan por perdidas por la imposibilidad de acceso.

Etiquetas
stats