La Palma aglutina el 55% de la superficie de cultivo de aguacate del Archipiélago

Frutos en un árbol de aguacate

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Palma aglutina el 55% de la superficie de cultivo de aguacate en todo el Archipiélago con un total de 748 hectáreas, mientras que en Tenerife se ha duplicado en la última década hasta las 458 hectáreas.

Estos datos se han dado a conocer este jueves durante una jornada sobre el control en este subsector agrícola celebrada en Tenerife y organizada por el Gobierno de Canarias.

Los directores de Agricultura y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), César Martín y José Díaz-Flores, respectivamente, resaltaron la importancia de la profesionalización en este subsector y del conocimiento sobre plagas que afectan al cultivo y buenas prácticas fitosanitarias, y de seguir trabajando en la mejora de la comercialización, distribución y promoción de estas producciones.

Esta cita registró una gran participación con más de 70 asistentes, entre los que se encontraban operadores, distribuidos, responsables de compras de grandes superficies, responsables de calidad, agentes de agencias de extensión agraria y técnicos de otras administraciones públicas.

En el encuentro se abordaron cuestiones vinculadas al etiquetado de aguacate, a los tratamientos plaguicidas autorizados para este cultivo y a las obligaciones sectoriales de los productores, y se expusieron las acciones del Plan de control de 2018 de este producto que desarrolla el ICCA, así como de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería para promover un seguro colectivo y para promocionar el producto a través de ferias como Fruit Attraction y Fruit Logistic en Madrid y Berlín, respectivamente.

España es el principal productor de aguacate de Europa. La mayor parte del aguacate de las islas se destinaba hasta ahora al comercio interior, sin embargo, el incremento de la producción permite que la salida al exterior de este producto esté cobrando cada vez más importancia, especialmente en el mercado peninsular, pero también con destino a Francia y otros países europeos.

La segunda jornada tendrá lugar el 21 de mayo en Gran Canaria, en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, a partir de las 10.00 horas.

Etiquetas
stats