La construcción del TMT en La Palma generaría más de 900 empleos al año

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La  fase de construcción del  Telescopio de Treinta Metros (TMT en sus siglas en inglés) en La Palma generaría más de 900 empleos  al año  en 20 sectores de actividad económica, según se ha dado a conocer  este lunes en el acto de presentación del Informe sobre el Impacto Socio-Económico del TMT en la Isla. La inversión en la obra del edificio que albergaría al megatelescopio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en 10 años, asciende a unos 400 millones. Esta cantidad equivale a la inversión global extranjera en 2019 en Canarias. 

El informe lo ha presentado  su autor, el catedrático Juan Luis Díaz, profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna, quien ha declarado que la construcción y operación del TMT en La Palma sería un “hito” científico pero también un “revulsivo” para la economía palmera, tanto durante los diez años de construcción como posteriormente.

En el acto  de presentación, desarrollado  en el Espacio Cultura CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma, también han intervenido el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, como conductor del acto.

Han asistido igualmente el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pesetana; el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, y el responsable de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación del IAC, Anselmo Sosa. 

La Palma aspira a albergar, en una parcela situada en las cumbres de Puntagorda,  en el Observatorio del  Roque de Los Muchachos, esta megainfraestructura científica si, finalmente, el consorcio internacional que la promueve no consigue instalarla en el observatorio de Mauna Kea, en Hawái. Este emplazamiento, pese a la oposición de los nativos de la citada isla, se mantiene como primera opción. 

El Telescopio de Treinta Metros en La Palma  “es una oportunidad para contribuir notablemente al desarrollo económico insular, con un gran impacto social, en un modelo de crecimiento sostenible”.

Su contribución al PIB (Producto Interior Bruto) de La Palma en la fase de construcción sería del 6,3%

Habría, además, una contribución y proyección internacional “superlativa a la imagen de la Isla, que aunque no se ha cuantificado, será también muy importante para el progreso insular si el TMT llega a La Palma”.

En el informe se indica que “con un presupuesto próximo a los 1.400 millones de euros para su construcción, se estima que aproximadamente un 30% de esta fase podría ejecutarse en el emplazamiento alternativo, si finalmente La Palma resultara seleccionada para su ubicación”.

El análisis del impacto económico y social del TMT en La Palma, detalla, “se estructura distinguiendo dos fases temporales en el desarrollo de este proyecto:  La fase de construcción y comisionado del TMT, que se ejecutaría en un plazo previsto de 10 años, y la fase de operación, que podría prolongarse por  unos 75 años”.

La construcción del TMT abarcará diferentes etapas que se ejecutarán en su lugar de emplazamiento, en un plazo estimado de 10 años. Serían las siguientes: 

1º) Preparación del terreno y cimentación de la obra

2º) Construcción del edificio del telescopio.

3º) Elevación de la cúpula.

4º) Elevación de la estructura del TMT.

5º) Instalación de espejos, instrumentos de observación, sistemas de control y desarrollo del software necesario.

Y 6º) Comisionado previo al inicio de la fase de operación.

Apunta que “el presupuesto estimado para estas seis etapas de construcción, que serían ejecutadas en Canarias, y principalmente en La Palma, ascendería a algo más de 400 millones de euros”.

Este trabajo, informa Efe, ha sido presentado en un momento en el que el consorcio que promueve la construcción de esta instalación está pendiente de decidir si mantiene su idea original de construir el TMT, de 60 metros de largo y 30 de ancho, en Mauna Kea, en Hawai, donde la población local se opone porque considera sagrado el lugar.

Juan Luis Díaz ha manifestado que durante los diez primeros años el valor sería de unos cien millones de euros y se generarían cada año unos 900 empleos de calidad, a lo que habría que añadir la contribución que esa actividad económica generaría a las arcas públicas, tanto en el pago de impuestos como de cuotas de la Seguridad Social.

Y en la fase de operación científica del telescopio, a partir de 2030, se producirían impactos “notables” en la economía palmera, dijo Juan Luis Díaz, quien añadió que por cada euro gastado habría un efecto tractor de 3,11 euros.

Insistió en que la construcción y operación del TMT en La Palma generaría empleo de calidad y tendría un impacto notable en la producción de la Isla, y además sería una “apuesta rotunda” por un modelo de desarrollo sostenible que además serviría de promoción para la isla.

Juan Luis Díaz comentó que en materia de empleo habría que diferenciar entre el técnico, de alto nivel de cualificación y que sería una oportunidad “excelente” para el personal local, y también habría beneficios en materia de trabajo para actividades como construcción, alojamiento, comercio y transporte, entre otras.

Aseguró que es “muy difícil” encontrar desventajas a la construcción del TMT en La Palma en un momento en el que la inversión extranjera en las islas “cae dramáticamente” e insistió en que se trata de una oportunidad para las instituciones públicas españolas e incluso europeas.

Añadió Juan Luis Díaz que por cada euro gastado en la astrofísica de La Palma se genera en la economía de la isla un arrastre superior a los 13 euros.