La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Las Palmas de Gran Canaria prevista para este puente

Basura acumulada en contenedores de Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen de archivo.

Canarias Ahora

0

El comité de empresa del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró el pasado 2 de diciembre una reunión con los trabajadores del Servicio municipal de Limpieza para someter a su consideración lo acordado entre la Administración y el comité de huelga y se votó, por mayoría, suspender la huelga en la recogida de basuras prevista para los días 5 y 9 de diciembre.

El comité, sin embargo, advierte de que este “voto de confianza” dado a la Administración no es “una carta en blanco” y que los trabajadores estarán expectantes ante cualquier incumplimiento. De ser así, se tomarán nuevas “acciones contundentes”.

Además, explica que pese a este acuerdo se continuará por la vía penal en lo que respecta al contrato de emergencia y se acuerdan las próximas acciones y la vía para llevarlas a cabo.

La primera de las reivindicaciones tratadas fue el cambio de figura jurídica del Servicio y su conversión en empresa. En este punto, expone el comité de empresa, “la Administración (representada por el concejal delegado de Limpieza, la concejala delegada de Recursos Humanos y el gerente del OEASML) asegura taxativamente que, a pesar de las declaraciones hechas en la prensa a principios de noviembre por miembros de la corporación, el estudio aprobado en pleno para determinar comparativamente qué figura sería la más adecuada no está aun finalizado y, por tanto, se desconoce a día de hoy, cuál será la figura elegida”.

La Administración, añade el comité de empresa, se compromete a hacerle llegar el estudio cuando esté acabado, antes de tomar una decisión definitiva, para que el Comité opine y proponga lo que considere al respecto, si bien es cierto que la potestad organizativa la tiene por entero la empresa.

Respecto de la condición de empleados y empleadas públicas del personal, “es intención de la Administración que esta no varíe y se siga conservando”.

Otro de los puntos acordados es el mantenimiento de la totalidad de la plantilla. Al respecto, la Administración “se compromete a garantizar que no se perderá ninguna plaza de las ocupadas actualmente por personal, tanto fijo como indefinido no fijo. También se garantiza que no se irá nadie a la calle por amortización de plazas que se queden sin carga de trabajo por el contrato de emergencia”.

En relación a la Prevención de riesgos laborales, la Administración confirma que ya tiene una empresa externa que se encargará de actualizar las evaluaciones de riesgos de los distintos puestos, algunos con plazo determinado por resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, expone el comité de empresa.

También se compromete a dar los pasos necesarios para garantizar lo antes posible que la vigilancia de la salud se realice de forma regular y con la periodicidad que determine la doctora del Ayuntamiento.

Respecto de la petición de apertura de expedientes informativos al Gerente y al Jefe de Grupo de Recogida, el comité de empresa decide no tratar nada relativo al contrato de emergencia, que irá por otra vía; abstenerse de la solicitud en caso del Gerente, por tener la Administración su propio procedimiento al ser un puesto directivo, y facilitar una lista de posibles infracciones cometidas por el Jefe de Grupo para que les consten y hagan con ellas lo que consideren.

Etiquetas
stats