La Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma exige “soluciones urgentes” por el cero energético
La Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (Faep) se quejan en un comunicado “del nuevo cero energético que deja la isla sin suministro eléctrico desde las 17:30 horas, ocasionando esto graves pérdidas económicas, y daños en algunos casos irreversibles, aún no cuantificados. Está situación que vienen padeciendo desde el año 2009, siendo este el quinto cero energético de los últimos años. En mayo de este mismo año se ha remitido un comunicado de esta entidad denunciando la situación precaria de nuestra red eléctrica”.
“Es cierto que ha aumentado la producción de energías renovables, que en muchos casos sirven para autoconsumo, pero la red es insuficiente”, asegura.
“Hay que destacar que la isla cuenta con una planta de distribución obsoleta y unas instalaciones ubicadas en Los Guinchos que requieren una inversión urgente para adaptarla a la actual demanda energética de la isla”, recuerda.
“Por lo expuesto, el empresariado palmero exige soluciones urgentes de la red eléctrica y de la central de Los Guinchos”. Igualmente solicitan a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias que “realice las acciones correspondientes para garantizar el futuro de la isla” y piden “también al Cabildo Insular de La Palma que supervise y verifique en el ámbito competencial relativo a la problemática existente el cumplimiento de la gestión de las mismas con garantías para nuestra isla”.