El Grantecan alcanza el hito de las 500 publicaciones científicas

Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, ha alcanzado “el hito de las 500 publicaciones científicas con datos del GTC y más de 10.000 citas acumuladas a ellas”, informan desde el Grantecan.

Explican que entre las últimas observaciones destacan cometas interestelares realizadas con el instrumento Osiris (espectrógrafo de rango visible de resolución intermedia); detecciones de litio en enanas marrones con el multi-espectrógrafo Megara; poblaciones estelares en galaxias con el espectrógrafo infrarrojo Emir y observaciones simultáneas de binarias en rayos X con la cámara de alta velocidad Hipercam.

Apuntan que “seguimos trabajando” por “la noche (observando) y por el día (manteniendo y mejorando) para alcanzar pronto las 1.000 publicaciones”.

El Gran Telescopio de Canarias, es el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo, tiene 10,4 metros de diámetro, ha aportado resultados científicos “muy relevantes para la astrofísica” en las más 13.600 horas de observación desde su puesta en marcha hace 10 años.

Etiquetas
stats