El PSOE dice que “CC no ha sido capaz de construir una sola vivienda pública en Breña Alta”

“Breña Alta fue el único municipio de La Palma, y uno de los pocos de Canarias, que desarrolló una política propia en promoción de vivienda pública. Esta acción municipal se mantuvo durante 20 años, mientras Blas Bravo Pérez estuvo al frente del Ayuntamiento. Una gestión que, sin embargo, se diluyó con la llegada a la alcaldía de Coalición Canaria, por lo que los socialistas reclaman como ”fundamental volver a retomar la política de apoyo a la construcción de vivienda protegida en Breña Alta, como la herramienta más eficaz para ayudar a las familias a fijar su residencia en el municipio“, informa el PSOE en nota de prensa.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del PSOE de Breña Alta, Jorge González, quien recuerda que “fruto de las políticas socialistas al frente del Ayuntamiento se construyeron 184 viviendas, logrando así un notable asentamiento de población joven en el municipio, que lo convirtió durante ese periodo en el más dinámico de la isla”.

“Con el PSOE al frente del Ayuntamiento de Breña Alta, subraya González, se construyó el complejo residencial de 50 viviendas con dotaciones en El Llanito, que supuso un nuevo concepto de calidad y dignidad a la vivienda protegida convencional. También, los grupos de 54 y 78 viviendas en las calles Venezuela y Velázquez, respectivamente, ambos en el núcleo urbano de San Pedro, con una oferta de calidad superior a la que ofrecía el Gobierno de Canarias en la tipología de vivienda plurifamiliar. Asimismo, el Gobierno municipal, mantuvo abierta la oficina de vivienda durante varios años, redactando gratuitamente proyectos de viviendas autoconstruidas a familias de bajos recursos”, dice.

“Por contra, la realidad es que con Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento no han sabido, o no han querido abordar esta perentoria necesidad, más en los tiempos que desgraciadamente nos ha tocado vivir en La Palma tras la tragedia de la crisis volcánica. Tan solo convocan ayudas al fomento de la rehabilitación de viviendas de titularidad privada, pertenecientes al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. Es hora de que el Ayuntamiento lidere una política de vivienda pública en Breña Alta, como clave para el progreso y desarrollo del municipio”, añade.

“El Plan General de Ordenación de Breña Alta previó una reserva de suelo para la construcción de unas 700 viviendas sometidas a algún régimen de protección, cuya ejecución tendría que realizarse durante el periodo programado hasta el año 2040. Sin embargo, estamos en 2023 y al gobierno municipal de Coalición Canaria no se le conoce ni una sola iniciativa en materia de vivienda protegida”. “Lamentablemente, Coalición Canaria en Breña Alta ha priorizado la agenda de saraos y festejos a la gestión en favor del bienestar de las personas”, apunta.

“Otra herramienta prevista en el Plan General vigente es el uso del Patrimonio Municipal del Suelo, no sólo para posibilitar la política de viviendas sujetas a cualquier tipo de protección pública, sino también como elemento de la gestión urbanística para prevenir, encauzar y desarrollar la expansión de los núcleos urbanos, fundamentalmente a través de la utilización de los terrenos provenientes de las cesiones obligatorias obtenidos por ejecución del planeamiento urbanístico de desarrollo”, indica.

Jorge González recalca que “el Plan General de Ordenación de Breña Alta, con el PSOE en la Alcaldía, reservó suelo suficiente adscrito a la construcción de viviendas de promoción pública para atender las necesidades de los breñuscos para los próximos 30 años. Una oportunidad desaprovechada por la incapacidad del actual gobierno de Coalición Canaria para hacer frente a las necesidades reales del municipio y que requiere, de forma urgente, recuperar el municipio”.