Un 59% de viajeros llega en ‘paquete’ y el 41% por su cuenta

La Oficina de Información Turística de Los Cancajos (OIT), gestionada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote en colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja, ha cerrado el año 2014 con un total de 31.352 visitantes que eligieron esta oficina para recibir información sobre la Isla, informa el Consistorio en una nota de prensa. Del total de visitas a la OIT, 17.990 personas viajaron con paquete programado, de los cuales el 33% fueron alemanes seguidos de los peninsulares con un 24%, los ingleses en un 14% y los holandeses en un 12%. El resto “no recurrió a touroperadores, sino que prefirió organizar el viaje por su cuenta ayudándose principalmente de las nuevas tecnologías como Internet”. De estos datos se deduce que “un 59% de viajeros viene mediante paquete frente al 41% que lo hace por su cuenta, hecho este que deja patente la forma e importancia de las acciones promocionales dirigidas al cliente final”.

La OIT de Los Cancajos, en base al número de personas atendidas, se “sitúa como uno de los centros que más información dispensa a los turistas, en gran parte por su ubicación privilegiada ya que esta ubicada en el principal núcleo turístico de la Isla, con movimiento constante durante todos los días de la semana, pero también por su calidad en el servicio que se presta a los turistas”.

En el comunicado se apunta que “después de analizar los datos se observa que por nacionalidad al igual que en años anteriores, sigue siendo Alemania con 11.366 vistas el mercado que más turismo aporta a La Palma, lo que supone el 35% del total de visitas frente al 25% de turismo peninsular seguida de otros mercados como el regional con un 10%, Reino Unido con un 9% Holanda 8%, Bélgica 3%, Francia 2% completando el total con Suiza, La Palma y otros en menor proporción”.

En cuanto a la información más solicitada por el visitante se refiere a “ generalidades de la Isla tales como senderos, playas, lugares de interés, etécera”. También preguntan por “los recursos turísticos visitables, la previsión meteorológica, distancia y dificultad de acceso a dichos lugares”.

En la nota se subraya que, “paralelo a la información que se presta en la OIT, se recogen datos que sirvan de guía y base para seguir insistiendo en promocionar la Isla entre agencias de viajes, turoperadores y demás agentes turísticos en el origen”. Otro dato a destacar es que “en 2014 visitaron la oficina 334 personas menos que en 2013 debido en parte a que muchos de los viajeros son repetidores y por tanto no precisan de información”.

El primer teniente de alcalde y responsable del area de Turismo, Antonio González Castro, ha puesto “en valor la labor realizada en el centro de información de los Cancajos por el CIT Tedote que ha atendido en los tres años de gestión a 88.319 vistas” y, sobre todo, resalta “la calidad con la que se dispensa la información, siendo este hecho muy importante al ser el primer contacto que tiene el turista con nuestra Isla y donde se le informa de todos lo recursos turísticos tanto de Breña Baja como de La Palma lo que incide directamente en la satisfacción en su estancia y ayuda en a consolidar el destino que en laIsla sigue siendo singular y diferente al resto”.

Por su parte, el alcalde del Breña Baja, Borja Pérez, ha detacado “la buena gestión del CIT Tedote sobre la oficina del municipio”, asegurando que “el vuelco de gestión dado en su tiempo, donde se estableció un convenio entre la oficina y la asociación empresarial, ha sido un rotundo éxito, en materia de información, amplitud de horarios y días, atención al turista, actividades así como adquisición de datos para estudios”. También resalta “como dato positivo en el ámbito general turístico la diversidad de nacionalidades”, asi como “factor de mejoría y aumento de visitantes que estamos notando en la Isla de un poco periodo hasta la fecha, salvaguardando que se puede mejorar mucho más, pero argumentando que se está siguiendo una línea de trabajo marcada por la administración en pleno contacto con el sector empresarial, los cuales son los conocedores reales”.