El nuevo alumbrado público del entorno del Faro de Fuencaliente carece del informe del IAC

El Faro de Fuencaliente con el nuevo alumbrado.

Martín Macho

Fuencaliente —

El nuevo alumbrado público del entorno del Faro de Fuencaliente (el nuevo y el viejo) carece del preceptivo informe de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha señalado a este digital un técnico del citado departamento.

La alcaldesa de Fuencaliente, Nieves Mary Rodríguez, ha comentado que si se ha cometido un error al no comunicar el proyecto a la OTPC, se procederá a su corrección de la “mejor manera posible”. Explicó que se han colocado en los alrededores del Faro cinco farolas led de bajo consumo. La obra, realizada con fondos del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, se concluyó hace un mes. Dijo que la instalación de este alumbrado era una actuación demandada por pescadores de la zona y senderistas de la Ruta de Los Volcanes que concluyen el recorrido tras la puesta de sol.

Javier Díaz Castro, técnico de la OTPC, ha apuntado que no tienen conocimiento del reseñado proyecto. Explicó que la Ley del Cielo (Ley 31/1988), que preserva la calidad astronómica de los observatorios de Canarias, establece que debe contar con un informe previo preceptivo a la autorización del nuevo alumbrado.

Un aficionado a la astrofotografía considera que la nueva luminaria rompe la intensa oscuridad del impresionante cielo nocturno de la zona. Asegura que las farolas “no están en el camino, están en torno a uno de los iconos de La Palma como isla de las estrellas. ¡Uno de nuestros iconos nocturnos rodeado de luces!”, concluye.

Etiquetas
stats