La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Puntagorda se prepara para recibir a miles de visitantes en las ‘Fiestas del Almendro en Flor’

Imagen de programa de  las fiestas del Almendro 2024  de Puntagorda.

La Palma Ahora

Puntagorda —

0

El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de su Concejalía de Cultura y Fiestas, ha diseñado “un atractivo programa de actos para celebrar las ‘Fiestas del Almendro en Flor’, una conmemoración que llega a su cuadragésima séptima edición, en el homenaje a uno de los elementos más representativos de su patrimonio cultural y etnográfico”, indica en una nota de prensa.

Hasta ocho conciertos y verbenas, señala, con una selección de artistas y grupos para todas las edades, ponen la nota musical en esta nueva cita entre el sábado 27 de enero y el domingo 4 de febrero, en los que se incorporan 13 actos culturales, deportivos y lúdicos para todos los públicos, con una distinción especial a las tradiciones y al sector primario como elemento esencial de la celebración.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, explica “lo ilusionados que estamos con la llegada de las fiestas, conscientes de que son las primeras en el calendario insular, pero también con las que dejamos atrás un año muy duro para todos los vecinos y vecinas tras el incendio que amenazó y asoló nuestro municipio. Estos días de tributo al almendro en flor representan un reconocimiento expreso a nuestro modo de vida, a nuestra cultura y paisaje, pero sobre todo a nuestros vecinos y vecinas y a nuestra convivencia”.

La concejal de Cultura y Fiestas, Michelle Márquez, destacó “la estrecha vinculación y la participación de las bodegas, fincas y agricultores, en el desarrollo de estas fiestas, en las que hemos querido seguir potenciando el papel trascendental que juegan en nuestra economía y en la forma de hacer y de ser de la gente de Puntagorda”. Conciertos, catas, festivales y talleres, son solo algunos de los elementos de este programa que arranca el sábado 27 de enero con la tercera edición del ‘Viñathlon Vino a Jarro Race’, la gran carrera temática que vincula viticultura y almendros con el deporte y que se ha posicionado como un acto singular y sugerente con paradas por tramos para la degustación de vinos y tapas“ de las bodegas ”Dos Almendros“, ”Finca La Traviesa“, ”Thomas y Katja“, ”Los Pérez“, ”Rodríguez-La Traviesa“;‘Los Viñitas’, ”El Carretilla“ y ”Las Lajes“.

Márquez animó “a deportistas y aficionados de toda la Isla a sumarse a este acto deportivos y de degustación de nuestros productos, para el que pueden inscribirse en la página web www.puntagorda.es. o solicitar más información en la  Agencia de Empleo y Desarrollo Local a través del teléfono 922493077 y la extensión número 3”. 

Los actos arrancan con deporte en el campo de fútbol de El Fayal con el ‘I Torneo de Softball Fiesta del Almendro’ el sábado 27 de enero, el mismo día en el que se celebrará, con salida desde El Verdugo, la ‘III Viñathlon Vino a Jarro Race’ y cuyos premios se entregarán en la Cruz de La Traviesa antes del Baile Fin de Carrera con la ‘Parranda El Lagar’. La gran final del torneo tendrá lugar el domingo 28 de enero, una jornada en la que se celebra el taller de escritura y manualidades ‘Poemas para el Almendro en Flor’ dinamizado por “Isla de Las Voces” en la Biblioteca Municipal.  

Maridaje de vinos y almendras a cargo de “Mesturas”, con caldos elaborados en la comarca noroeste el miércoles 31 de enero, y el coloquio sobre las variedades de almendras de La Palma con los expertos Giovanni Paz Piñero y Alicia García Pérez y un taller de cata de almendras, son antesala del ‘IX Concurso de Catadores por Pareja’ el jueves 1 de febrero. 

El 2 de febrero Puntagorda celebra el ‘XIII Concurso de Vinos Almendro en Flor’ y el ‘VIII Festival Internacional de Verseadores’ “Hermanos Candelario”, en el que destaca el recital de jóvenes decimistas de la Comarca, todos ellos participantes en el reciente taller insular de verseadores de La Palma con la participación del IES de Puntagorda. Esta jornada especial para la creatividad de jóvenes promesas de las décimas, terminará con el ‘Encuentro Internacional de Verseadores’, en el que participan interpretes tan relevantes como Joseíto Bienes; Eduardo Duque; Yapci Bienes; Jesús Cristo Pérez Álamo; Jonay Castilla; Rubén Medina; Raúl Herrera “El Gigante Remediano”. 

El programa de actos en la cuadragésima séptima edición de las Fiestas del Almendro en Flor ofrece el concierto de los grupos de pop-rock “La Chalana” y “Stereos” en la calle Cuatro Caminos a las 22:00 horas. Es la antesala para la celebración, el sábado 3 de febrero, de la ‘IV Ruta de Interpretación Caminando entre Almendreros’, un recorrido por la tradición y la historia guiado por Manuel Pérez Rocha. El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de su concejalía de Cultura y Fiestas, apuesta de nuevo este año por la ‘Tarde del Turista’ en el Mercadillo del Agricultor, con punto de información sobre los recursos y puntos de interés del municipio, como otro de los elementos fundamentales dentro de una fiesta que es reclamo para miles de visitantes. 

La actuación de la Escuela de Folclore “Bediesta”, el ‘XXI Concurso de Cascada de Almendras’, y la elaboración y degustación de dulces con la participación de la Asociación de Mayores de San Mauro Abad, se cierra con dos actuaciones musicales: el baile con la ‘Parranda Los de Repente’ y la gran verbena en Cuatro Caminos a partir de las 22:00 horas con “Maquinaria Band” y “The Boys Machine”, orquestas a las que se sumará “Ilusión Gomera” el domingo 4 de febrero en la jornada con la que se cerrarán las fiestas con las actuaciones de “Walter” y “Dúo Palma” y el Festival Tradicional con la “Agrupación La Trova”.

Los artesanos y artesanas de San Andrés y Sauces, como municipio invitado, serán protagonistas en la exposición que podrá visitarse a lo largo de todo el día en la Casa de la Cultura y en la que se mostrarán las distintas variedades de almendras de la isla. El programa de actos del ‘Almendro en Flor’ dedica este día a los niños y niñas con actividades de animación infantil. 

Etiquetas
stats