Seguridad laboral y cambio climático: los sindicatos valencianos reclaman más estudios y prevención de riesgos en una autonomía clave
Las medidas de prevención de accidentes y la incorporación de nuevas variables, con especial atención al cambio climático, son una de las principales demandas de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) para este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Los sindicatos reclaman mayor atención y un estudio de las causas de la siniestralidad laboral, que registra un aumento en el último año, con accidentes que pueden evitarse con medidas de prevención.
En el manifiesto, los sindicatos mayoritarios abogan por promover en la Comunitat Valenciana la investigación para conocer el impacto de los cambios tecnológicos, ecológicos, climáticos y demográficos en la salud y seguridad en el trabajo. Desde los golpes de calor hasta las alteraciones del sueño, así como el estrés térmico y otras derivadas sobre la salud, ambas organizaciones reclaman invertir en conocimiento para evitar problemas de salud. También instan a activar el Plan de actuación de los accidentes graves y mortales que complementan las de las administraciones públicas y de los agentes económicos y sociales, con el fin de aumentar su eficacia.
Los informes del Comité de Expertos ante el Cambio Climático de la ONU (IPCC) señalan la Comunitat Valenciana como una de las áreas más vulnerables y donde los impactos del cambio climático en la salud ya están mostrándose de manera más virulenta. Los sindicatos señalan: “Tenemos que evitar riesgos que puedan afectar a la salud y seguridad de las personas trabajadoras por exposición a fenómenos meteorológicos extremos, exposición a radiaciones solares, sobre todo, en trabajos que se desarrollan al aire libre, como jardinería, construcción, recolección de frutos y hostelería”. Estas son las categorías profesionales con más accidentes laborales.
“La exposición a temperaturas extremas, el aumento de la contaminación atmosférica, la exposición a radiación solar y el aumento de las catástrofes naturales ponen en riesgo la seguridad y salud de la clase trabajadora y esto debe ser tenido en cuenta a la hora de legislar y de gestionar los riesgos laborales en las empresas”, recalcan desde UGT. CCOO advierte de que en 2023, los accidentes laborales causados directamente por las altas temperaturas subieron en un 28% respecto al año anterior en España: fueron 222 casos, de los que 217 fueron leves, 2 graves y 3 mortales. El estudio es tan solo una estimación, ya que si las consecuencias se sufren en casa no se computan.
Hay, según los sindicatos, dos millones de trabajadores expuestos al riesgo de accidente laboral en la Comunitat Valenciana. Los fallecidos por accidentes laborales se han reducido un 18%, con 61 víctimas mortales entre marzo de 2023 y febrero de 2024, según el estudio de ambos sindicatos, pero los accidentes laborales se han incrementado. Como indican los responsables sindicales, a menudo la diferencia entre un accidente grave y una muerte es cuestión de suerte.
En el periodo comprendido entre marzo de 2023 y el mismo mes de 2024 se han incrementado los accidentes laborales un 0,7% respecto al periodo anterior -aunque han descendido un 1,4% los que requieren de una baja médica- y las enfermedades laborales han aumentado un 0,5%. En total, desde marzo del pasado año se contabilizaron 53.818 accidentes relacionados con el entorno laboral y 5.548 enfermedades profesionales. Las mujeres registran más enfermedades laborales, un 58% del total y la amplia mayoría, un 93,8% de los accidentes, se producen por agentes físicos: ruido, vibraciones, frío, calor y radiaciones.
Las enfermedades laborales por sectores son mayoritarias en el sector servicios, con 3.452 comunicaciones, seguida por industria, con 1.483; construcción, con 471 y agrario, con 142. Si se mide la incidencia, son la construcción y el agrario los sectores más peligrosos: 5.556 accidentes por cada 100.000 trabajadores en el primero, 5.505 en el segundo. La situación es especialmente grave para los sindicatos teniendo en cuenta la tendencia: desde 2015, el número de accidentes laborales en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en casi un 40%.
0