Tijarafe, este lunes, volvió a vivir la madrugada más esperada de sus fiestas patronales, indica al Ayuntamiento en una nota de prensa. En la noche del 7 de septiembre, señala, la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria “se llenó de pólvora, luz y emoción con el regreso del Diablo, que por 102 años consecutivos hizo vibrar al municipio y a los miles de asistentes que bailaron y se estremecieron al compás de su frenética danza”.
La tradición, explica en una nota de prensa, “no defraudó: el bien volvió a imponerse sobre el mal. Tras un espectáculo vibrante y extenuante, el Diablo —que no dejó de rendir honores a la Virgen de Candelaria antes y después de la danza— se despidió de la plaza con su habitual explosión final, poniendo broche a un ritual único que cada año convierte a Tijarafe en el epicentro de la devoción y la fiesta”.
Alrededor de las 03:30 horas, añade, “los primeros compases del célebre tiritititi marcaron la entrada del protagonista, que irrumpió en la plaza, donde ya bailaban gigantes y cabezudos. Con más de 100 kilos de peso entre armazón y pirotecnia, el Diablo danzó durante 25 minutos, iluminando la noche tijarafera con un estallido de color, fuego y tradición. Todo transcurrió con normalidad, sin incidentes reseñables, gracias al dispositivo de seguridad desplegado”.
Mientras tanto, “los equipos de limpieza trabajan ya a pleno rendimiento para que la plaza luzca impecable en la Solemne Función Eucarística en Honor a Nuestra Señora de Candelaria, que pondrá el punto final a las fiestas patronales de este año”.
La alcaldesa de Tijarafe, Yaiza Cáceres Lorenzo, también en sus redes sociales, expresa su gratitud a quienes han colaborado en la organización del evento y les da “miles de gracias, porque para que salga todo bien hay muchísimas personas trabajando desde hace mucho y por su puesto en la noche pasada”. Una coordinación, añade, “entre los cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Policía Local, Policía Canaria, Protección Civil, Alfa Tango, Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular), personal sanitario, bomberos, Medio Ambiente, medios de comunicación y personal del Ayuntamiento de Tijarafe, espero que no se me quede nadie... si fuese así discúlpenme”. “Pero, sobre todo y por encima de todo, gigantes, cabezudos, nuestro diablo y todos los voluntarios de los cordones de seguridad... infinitas gracias a todos por hacernos disfrutar, por hacer que la magia volviese una madrugada más a Tijarafe... miles de gracias a todos y cada uno de ustedes, y si me lo permiten quiero mencionar a mi equipazo, porque esto no es posible de ninguna manera sin un equipo unido como una piña, gracias mis chicos por todo anoche. Erika, Aitor, Saray y Diana. De nuestra parte hasta el año que viene”.