El PSOE denuncia “el frenazo en seco en inversión pública al que ha sometido a Villa de Mazo el Gobierno tripartito”

El PSOE denuncia “el frenazo en seco en inversión pública al que ha sometido a Villa de Mazo el Gobierno tripartito”, destaca en una nota de prensa. Mientras en el año 2022, durante el mandato anterior,  señala, “se llevaron a cabo 40 licitaciones públicas por más de 6,9 millones de euros, en 2024 se realizaron 16, por un importe de poco más de 1,7 millones, situando al municipio a la cola en La Palma en volumen de contratación pública y, por ende, en capacidad de gestión”.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Villa de Mazo, se indica en la nota, “ha mostrado su preocupación ante el frenazo en seco al que el Gobierno tripartito (CC-MAE-PP) ha sometido al municipio en materia de inversión pública”, lo que “repercute gravemente no solo en la actividad económica que se desarrolla en nuestra localidad, sino también en el empleo, los servicios públicos e infraestructuras y, en definitiva, en la calidad de vida de la población”. Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del “principal grupo de la Corporación”, Goretti Pérez Corujo, que señaló que “esta preocupación no nace de la especulación, sino de realidades y hechos que se pueden contrastar con cifras oficiales y que están provocando un daño severo a las expectativas de crecimiento y desarrollo de nuestro municipio”.

La concejala socialista recordó que en el año 2022, durante el mandato anterior, “se llevaron a cabo 40 licitaciones públicas por parte del Ayuntamiento, que abarcaron servicios, adquisición de suministros, ejecución de obras y también la compra de inmuebles, por un importe global de 6.936.297,60 euros, ”situando a Villa de Mazo como el segundo municipio de la isla de La Palma con mayor volumen de licitación“.

Sin embargo, añade, “en el año 2024, el actual tripartito que está al frente del Ayuntamiento de Villa de Mazo apenas alcanzó 16 licitaciones, por un importe total de 1.715.612,63 euros”, lo que “vuelve a evidenciar la falta de eficacia en la gestión municipal”.  “Este descenso tan acusado coloca al municipio entre los peores en cuanto a volumen de contratación pública y, por ende, en capacidad de gestión”, apostilló.

Goretti Pérez Corujo “alertó” que “esta situación lejos de corregirse, se agrava con el paso del tiempo”. “En este año 2025, que está a punto de finalizar, únicamente se han sacado a licitación seis contratos, por un importe de 1.126.418,14 euros. Un dato demoledor que deja aún más claro el grado de parálisis existente y confirma una gestión nula y nefasta, marcada por la improvisación constante y la ausencia total de planificación”.

Para la dirigente socialista, “resulta especialmente preocupante que las pocas licitaciones realizadas no hayan sido financiadas con fondos propios del Ayuntamiento, sino principalmente con subvenciones o aportaciones de otras administraciones”. “Es decir, ni siquiera se ha demostrado capacidad para impulsar inversión municipal con recursos propios”, añadió.

Asimismo, destacó que “esta falta de compromiso con la inversión queda aún más patente al analizar el presupuesto del año 2025, en el que la partida destinada a inversiones era prácticamente inexistente o, al menos, muy alejada de las necesidades reales de Villa de Mazo”.

“Estos datos reflejan claramente una preocupante falta de previsión, una nula planificación y una ausencia total de proyecto para el municipio. La acción de gobierno se limita a tapar agujeros, ni siquiera todos, actuando siempre con improvisación, sin una estrategia definida ni una visión clara de futuro para nuestro municipio. El presupuesto de 2026 entrará en vigor el 1 de enero, pero si el Grupo de Gobierno no aúna esfuerzos ni voluntad real de gestión, de nada valdrá haber corrido tanto en su elaboración”.

Goretti Pérez Corujo concluyó subrayando a modo de resumen que “la apatía y desgana son la banda sonora de este tripartito, más pendiente de satisfacer sus intereses políticos que el de los vecinos y vecinas de Villa de Mazo”.