Pérez Díaz, dos hermanos
hijos de Villa de Mazo
forman parte del parnaso
de personajes humanos.
Ejemplo de ciudadanos
que por Canarias lucharon
y con éxito sembraron
principios de autonomía,
que permanecen hoy día
en los textos que legaron.
Jócamo, 17.X.2025
Nota: El pasado mes, del 16 al 18 de octubre, se celebraron en Villa de Mazo las primeras Jornadas Patrimoniales del Municipio, organizadas por la reciente Asociación Cultural ‘Ancestros’, promovida por el eficiente Adolfo Rodríguez González, exalcalde y actual cronista oficial de la Villa. Pocas personas como él, están capacitadas para sumar voluntades e inquietudes variadas, naturalmente diversas, aunque todas creativas y comprometidas con el noble objetivo de rescatar y salvaguardar en la medida de lo posible el patrimonio natural y cultural del término municipal. En otras palabras, recuperar el pasado mirando al futuro.
Coherente con esos fundamentos, el programa de las Jornadas se fraguó atendiendo tanto a aspectos generales relacionados con el medio natural, cuestiones ambientales y el patrimonio arqueológico; como con temas más concretos relativos a las fiestas populares (El Borrachito Fogatero de Lodero) o a la arquitectura y la industria tradicional (El Molino Ortega de Monte Pueblo). En todos los casos, con mayor o menor nivel de detalle, los intervinientes, reconocidos especialistas en la materia, expusieron sus conocimientos descriptivos y respondieron a las cuestiones pertinentes formuladas por los participantes.
La mirada histórica fue dedicada a recordar la personalidad de dos insignes paisanos: los hermanos Pedro y Alonso Pérez Díaz. Tras esbozar su biografía y resaltar el firme compromiso político e intelectual de ambos a comienzos del siglo XX, en un alarde de creatividad teatral, la voz potente y atrevida de D. Félix Duarte, resucitado cronista del municipio para la ocasión, invitó a los asistentes a disfrutar del mágico encuentro con los ilustres homenajeados, frente a su domicilio en la coqueta Plaza de la Constitución de El Pueblo.