La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Día Internacional de los Supervivientes a la Muerte por Suicidio: el duelo del superviviente

María de la Paz Magdalena.

0

Este 19 de noviembre de 2022 se conmemora, como cada año y el tercer sábado de noviembre, el Día Internacional a los Supervivientes a la Muerte por Suicidio. Una conmemoración que nos permite dar visibilidad a todas aquellas personas que sufren por la muerte de un ser querido por suicidio y hacer mayor hincapié en la concienciación social sobre el problema del suicidio.

Los últimos datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha aportado suman un total de 3.941 muertes por suicidio en España en 2022, 208 de ellos en Canarias, lo que refleja una subida de un 7,4% más que en 2019. Y esto, junto a los datos que aporta la OMS donde indica que cada acto suicida afecta a un mínimo de seis personas, nos deja con la cantidad total de 1.212 personas supervivientes, personas que sufren un añadido al duelo común que en gran parte se deben a los tabúes y los estigmas que conlleva el hablar de salud mental. Además, se presentan muchas preguntas sin respuesta y una sensación de culpa que es capaz de provocar pensamientos suicidas.

La salud mental es la olvidada de nuestra sociedad, hemos normalizado el cuidar nuestra salud física y nuestra apariencia, así como hablar de ellas, pero aún tenemos reparo de hablar de nuestras emociones y conflictos con naturalidad. Desde la Asociación Salud Mental La Palma queremos seguir dando voz a la normalización de hablar sobre salud mental y luchar contra los estigmas y tabúes que se han arraigado en nuestra sociedad, aprovechando el día de hoy para hacer énfasis en la necesidad de formar profesionales que puedan atender a estas personas, de darles aquellas herramientas que les ayuden a actuar en el duelo por suicidio, de hacer corresponsables a las instituciones sanitarias y sociales, de dar mayor apoyo al tercer sector que llega allí donde su mano no llega, que se diseñen más campañas de divulgación e información.Todo esto precisa de una educación social que influya y alcance a toda la población, desde infantes a jóvenes, de jóvenes a adultos/as y de adultos/as a ancianos/as, permitiendo contribuir a la creación de una sociedad donde podamos vivir sin miedo al qué dirán y donde cada rincón sea un lugar de oportunidad y encuentro para cuidar de nuestra salud mental en comunidad.

*María de la Paz Magdalena es responsable de Salud Mental La Palma

Etiquetas
stats