El Pevolca da por finalizada la evacuación en dos zonas de Los Llanos

Mapa de las zonas de fin de la evacuación (en rojo)

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), ha dado por finalizada la evacuación en la Calle Nicolás Brito País y zona de Las Martelas de Abajo del municipio de Los Llanos de Aridane. Los vecinos de las citadas zonas, debido al estancamiento de la colada de lava que discurre más al noroeste, podrán acceder a sus viviendas a partir de las 10:00 horas de este jueves, 9 de diciembre, siguiendo las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, se indica en la notificación emitida a las 20.00 horas de este miércoles.

Las casas de la calle Nicolás Brito País comenzaron a ser evacuadas el 12 de octubre y los habitantes de Las Martelas tuvieron que abandonar la zona el día 21 del mismo mes.

La evacuación se mantiene en el resto de zonas afectadas por la erupción, subraya.

La lava continúa por el sector central de las coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, en dirección al oeste pero cargando energía a la colada número 9, mientras que la que surgió al oeste de Montaña Cogote está prácticamente inactiva, informa la Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias en un comunicado. Las grietas y fracturas observadas en días anteriores en la parte superior del cono secundario no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas.

La situación de las coladas, así como la baja sismicidad y los niveles de calidad del aire son algunas de las cuestiones que se analizaron este miércoles con base al informe del Comité Científico en la reunión del Comité Director del Pevolca.

Durante la reunión, el Comité Director del Pevolca acordó corregir la delimitación de la zona evacuada en Las Martelas, en el municipio de Los Llanos de Aridane, para facilitar los controles de acceso. Además, se insistió en la necesidad de que visitantes y habitantes de la isla recuerden que subsiste el peligro en el área de exclusión y en las zonas evacuadas, y se recalcó que hay que respetar en todo caso y en todo momento las normas de seguridad establecidas por las autoridades para salvaguardar la integridad física, solo pudiendo acceder a dichas zonas con los permisos necesarios.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, explicó que desde el foco efusivo situado en el oeste del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al oeste de Montaña Cogote (actualmente prácticamente inactiva), sigue sobre esta última hasta alcanzar el cantil, precipitándose sobre la Isla baja en la zona de Las Hoyas.

López explicó que se encuentran también activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas observadas en días anteriores en la parte superior del cono secundario no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas. 

El diirector técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, detalló que la lava discurre fundamentalmente por la parte central de las coladas, en dirección al oeste y cargando la energía hacia la colada número 9, principalmente a través de tubos lávicos, que está ganando terreno hacia el sur y el oeste.

Etiquetas
stats