El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución del proyecto de urbanización de la avenida de La Constitución, en la Villa y Puerto de Tazacorte, una actuación con cargo al Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL), que cuenta con un presupuesto de 932.800 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, se indica en una nota de prensa de la primer Corporación.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, defiende la importancia del PIDL para permitir a los catorce ayuntamientos de La Palma apostar por actuaciones e iniciativas transformadoras que les posibilite avanzar hacia un desarrollo social y económico real y adaptado a sus necesidades y a las de la ciudadanía.
En este sentido, Rodríguez recuerda el compromiso del equipo de Gobierno por trabajar de la mano de los ayuntamientos para dar respuesta a las demandas ciudadanas y potenciar todo el territorio insular, con especial incidencia en las comarcas rurales, algo que se refleja en el reparto de fondos del PIDL, que cuenta con una partida de 40 de millones de euros a distribuir en cuatro anualidades y con un índice de ruralidad que beneficia a estas zonas de La Palma.
El proyecto, se añade en la nota, busca resolver la accesibilidad con los anchos estipulados a nivel normativo y crear una plataforma única al mismo nivel en la zona norte de la avenida, que elimine los resaltes y cambios de rasante bruscos en la calle.
Los usos de la calle, señala, “sufren un desorden importante, lo que le confiere a la vía un carácter anárquico que rompe con los estándares que se consideran idóneos para unos espacios urbanos amables”.
Indica que “se pretende jerarquizar la relación entre vehículo y peatón, que actualmente se considera desproporcionada, con mucha presencia de tráfico rodado y zonas de aparcamiento, donde el peatón adquiere un papel secundario y casi residual”.
En este sentido, agrega, “y teniendo en cuenta la condición de carretera insular de la vía, se hará un tratamiento más urbano, fomentando las relaciones entre los usuarios y priorizando las zonas peatonales frente al tráfico rodado, con el objetivo de conseguir un espacio libre accesible y destinado a acoger distintas actividades”.