La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo encarga revisar las normas de conservación de la Fuente Santa para construir “con seguridad jurídica” el balneario

En la imagen, sesión plenaria celebrada este lunes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El grupo de Gobierno del Cabildo, integrado por CC y PP, encargará la revisión de las normas de conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía para poder construir “con seguridad jurídica” el balneario de la Fuente Santa. El presidente de la institución, Anselmo Pestana, en la sesión plenaria celebrada este lunes, rechazó algunos puntos de la moción presentada por el PP en la que demanda la aplicación del Artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes del Territorio de Canarias, que permite edificar en espacios protegidos.“Tenemos que rechazar lo que los técnicos nos dicen que no es una vía legal para no caer en la ilegalidad”, se justificó. Los populares se mostraron disconformes con la decisión que ha adoptado el Ejecutivo regional de rechazar la aplicación del Artículo 47, cuando, recordó el portavoz del PP, Carlos Cabrera, “hace más de 18 meses la definieron como a vía más directa, clara y rápida”.

Pestana insistió en que el informe del Gobierno de Canarias dice que “no es procedente” la aplicación del Artículo 47 puesto que “no da seguridad jurídica” y la inversión que precisa el balneario, que ronda los cinco millones de euros, tiene que tener “todas las garantías”. Además, subrayó que los colectivos conservacionistas “no ven” la aplicación del Artículo 47 en el paraje en el que se ubica la Fuente Santa.

En este punto, en consejero de Podemos mostró su preocupación por la aplicación del Artículo 47, porque, remarcó, podría “abrir la veda a otro tipo de actuaciones”. También indicó que la moción del PP daba la impresión de que buscaba “un pique entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias”.

En el pleno de este lunes se debatió, por otro lado, una moción de Podemos, que conforma el grupo Mixto, en la que se solicitaba la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana en el Cabildo. El PP apostó por llevar este asunto a la comisión informativa correspondiente mientras que CC la rechazó. El PSOE propuso llevarla también a comisión, pero el consejero de la formación morada, Dailos González, optó por que que se votara, lo que implicó su rechazo y la imposibilidad de debatirla en una posterior comisión.

En el punto cuatro se abordó otra moción de Podemos, que fue rechazada por PP, CC y PSOE, en la que se proponía que La Palma se declarara “opuesta” a la aplicación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Dailos González dijo que dicho acuerdo, además de imponer las condiciones laborales que rigen en Estados Unidos y de poner en riesgo la soberanía nacional y democrática, “puede perjudicar” la exportación de plátanos. La popular María de Haro criticó la moción y acusó a Podemos de “hacer suposiciones que no son ciertas”. El nacionalista Primitivo Jerónimo comentó que aunque podía compartir “gran parte de la propuesta”, se trata de una cuestión que “se está negociando aún” por lo que es como “hablar en el limbo”. Calificó la moción de “precipitada”.

La moción del PP sobre la situación política y social de Venezuela generó polémica. Dailos González consideró que los populares deberían mostrar más preocupación por “los temas cercanos”. María de Haro le acusó de “enmarcar al régimen venezolano”, a lo que Dailos respondió que “es un halago que el PP esté tan preocupados por nosotros”. José Luis Perestelo intervino para criticar los términos en los que el PP planteó la moción y apeló “al diálogo y la tolerancia de los palmeros” para resolver cualquier asunto. “El Cabildo no debe ponerse de ninguna de las dos partes”, recalcó, en referencia al Gobierno y a la oposición de Venezuela.

En la sesión plenaria de este lunes se aprobó por unanimidad el inicio del expediente de disolución del Patronato de Turismo.

En el apartado de preguntas, Carlos Cabrera cuestionó al presidente insular sobre la contratación de trabajadores en la empresa Sodepal “sin oferta pública” y “por deseo de alguna persona”. “Nos parece perfecto que haya contrataciones pero deben pasar por una oferta pública, porque Sodepal no está para eso”, espetó Cabrera. Pestana respondió que la intención del grupo de Gobierno es “no crecer en personal” y que “no todos” los contratos se realizan sin oferta pública.

Etiquetas
stats