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Podemos Canarias denuncia “riesgos sociales, económicos y ecológicos” en el nuevo trazado de la carretera Las Tricias-Llano Negro

El trazado del nuevo tramo de carretera entre Las Tricias y Llano Negro previsto en el proyecto pasa por los barrios de Los Barreros, El Castillo, Colmenero, Los Lomitos y Catela. Movimiento por la Defensa de la Tierra Garafiana y Alternativas de Progreso Vecinal

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

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Podemos Canarias informa en un comunicado que ha presentado alegaciones al proyecto de nuevo trazado de la carretera Las Tricias-Llano Negro, solicitando que “se mantenga el trazado ya existente ante los riesgos sociales, económicos y ecológicos” que, a juicio de la formación, “entraña el nuevo diseño previsto por el Gobierno autonómico”. 

En el escrito presentado ante el Gobierno de Canarias, la formación señala que el proyecto de modificación de la carretera LP-1 previsto por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda “podría impactar sobre viviendas de vecinas y vecinos de la zona sin aparente justificación de tipo social o económico, además de poner en peligro líneas de financiación procedentes del Gobierno español y de la UE debido a incumplir exigencias legales en materia de sostenibilidad”. 

“Tal y como consta en las alegaciones, el nuevo trazado previsto para la carretera LP-1 impactaría sobre espacios incluidos en el área de influencia de la Red Natura 2000, sin contar con conexión directa con el espacio (requisito legal para proyectar infraestructuras, de forma excepcional, sobre el área de influencia de esta Red)”, explica. 

Asimismo, el proyecto “habría omitido la presencia de cerca de 100 especies vegetales y animales incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas”, dice. 

La formación morada ha expresado su “enorme preocupación” ante un proyecto que considera “desconectado de las exigencias del momento histórico que atraviesa La Palma”. 

Al respecto, Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, afirma que “después de una erupción volcánica que arrasó con la vida social, económica y ecológica de gran parte de la isla, hay que extremar precauciones para evitar nuevos impactos sobre las viviendas, el patrimonio cultural y las especies protegidas de la isla”, ha señalado. 

“No existen motivos para replantear el trazado de una carretera sin ofrecer mejoras sustantivas en materia de movilidad, menos aún cuando ello pudiese implicar perjuicios para un pueblo que ya ha perdido demasiado, y que podría poner en peligro las vías de financiación para su reconstrucción”, reflexiona Fuentes. 

Por su parte, Ros Martínez, candidata de Podemos por La Palma al Parlamento de Canarias, ha ahondado en las críticas al proyecto al asegurar que “las supuestas mejoras asociadas a esta infraestructura no compensan ni de lejos los daños que podría generar a la isla”. 

“Es fundamental acabar con la mentalidad de los macro proyectos y empezar a pensar el desarrollo de La Palma en términos que realmente miren por la salud de nuestra economía, de nuestro tejido social y por el bienestar de nuestra ciudadanía”, apunta. 

En el mismo sentido se ha pronunciado José Luis Cabrera, del equipo de coordinación de Podemos La Palma, para quien “es hora de abandonar el paradigma de las obras faraónicas para planificar racionalmente el modelo de isla que queremos para nuestra gente”.

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