Coalición Canaria propone reconocer y divulgar el hito histórico de las primeras elecciones democráticas celebradas en 1773 en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Grupo Parlamentario Nacionalista   de Colación Canaria (CC) ha registrado en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL), para que el Gobierno de Canarias reconozca y ponga en valor las primeras elecciones democráticas por sufragio censitario celebradas en el Estado español y que tuvieron lugar en Santa Cruz de La Palma el 2 de enero de 1773, indica CC en una nota de prensa.

Los nacionalistas subrayan que este acontecimiento marcó “un antes y un después en la historia democrática española, al sustituir el sistema de regidores perpetuos por representantes elegidos, impulsando la fiscalización de la gestión pública y la participación ciudadana en la vida local”.

Asimismo, la propuesta explica que “gracias a aquel acontecimiento histórico se acabó con un sistema de gobernanza despótico y emergieron figuras como la del Diputado del Común en la esfera de las administraciones locales”.

El diputado por La Palma y alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe, será el encargado de defender la PNL. En ella, el diputado recuerda que La Palma “fue pionera en asentar las bases de la democracia y la transparencia institucional”. “Este hecho nos sitúa a la vanguardia de las grandes transformaciones sociales de nuestra historia”, destaca en su propuesta.

La iniciativa insta al Gobierno de Canarias a reconocer y divulgar este hito en los ámbitos educativo y social, celebrar un acto anual en La Palma para difundir sus valores democráticos y reconocer la labor de O’Daly y Anselmo Pérez de Brito, figuras clave de aquel proceso histórico.

“No se trata solo de conmemorar una efeméride, sino de mantener vivo su legado como símbolo de los valores democráticos que nos definen”, añade la iniciativa.