Los once días más enigmáticos de la vida de Agatha Christie: ¿Cómo y por qué desapareció?

La escritora británica Agatha Christie en el aeropuerto de Barajas en 1967.

Laura Cuesta

0

La noche del viernes 3 de diciembre de 1926, Agatha Christie salió de su casa en Berkshire, Inglaterra, y se metió en su coche. La escritora de novelas de misterio, que entonces tenía 36 años y seis libros ya publicados, solo llevaba una pequeña maleta, una fotografía de su hija y dinero en efectivo. Su coche Morris Cowley fue encontrado al día siguiente en un precipicio en Surrey Downs, pero no había rastro de la autora. Christie parecía haberse esfumado.

La búsqueda para intentar encontrar a la escritora de El misterio de las siete esferas se volvió frenética. Alrededor de 15.000 personas voluntarias recorrieron la campiña inglesa en una operación que pronto se transformó en un circo mediático mundial. Los titulares sensacionalistas de los medios de comunicación especularon sobre un posible suicidio o asesinato de Christie, que en aquel momento tenía cierto reconocimiento pero no era famosa a nivel internacional. 

La búsqueda se alargó 11 días. El 15 de diciembre, la escritora fue encontrada en el Swan Hydropathic Hotel de Harrogate, Yorkshire, con signos de amnesia mientras leía un periódico donde su propia desaparición ocupaba la portada. Christie se había registrado en el alojamiento bajo el seudónimo de “Teresa Neele”, lo que sirvió para alimentar cientos de teorías sobre lo que había pasado. 

Mientras, su esposo, el coronel Archibald Christie, explicó entonces a los medios que la escritora padecía un trastorno nervioso y pérdida total de memoria. Cuando este llegó a recogerla, ella lo reconoció como un familiar, pero dijo que no era capaz de ubicarlo del todo. ¿Qué es lo que le ocurrió realmente a Agatha Christie? El misterio sigue siendo un debate un siglo después.

Las teorías sobre la desaparición

Una de las hipótesis más extendidas sugiere que Christie organizó su propia desaparición como forma de venganza contra su esposo, quien le era infiel. La pareja llevaba 12 años de matrimonio y tenía una hija de siete llamada Rosalind. Según se especuló entonces, Neele no solo era el apellido que la escritora utilizó en el hotel, sino también el de la amante con la que su marido la engañaba. Algunos medios señalaron que la mañana de la desaparición, el coronel le había pedido el divorcio a Christie para casarse con la otra mujer. 

Otra de las teorías plantea que Christie intentó quitarse la vida. En 1926, la escritora había experimentado múltiples traumas, desde la muerte de su madre hasta el distanciamiento de su mejor amiga Charlotte. “Por primera vez en mi vida me encontraba realmente enferma”, escribió en su autobiografía. La autora siempre negó que hubiera intentado suicidarse.

“El coche golpeó algo con un tirón y frenó bruscamente. Salí despedida contra el volante y mi cabeza chocó contra algo”, explicó tiempo después del accidente. Según Christie, aquel golpe fue el que le provocó la amnesia temporal, pero existe una última teoría. Esta sostiene que la desaparición formó parte de una gran estrategia de marketing para dar a conocer sus novelas. Casi 100 años después, lo que ocurrió realmente sigue siendo un misterio.

Etiquetas
stats