Tres episodios y un crimen por resolver: así es la nueva adaptación en formato serie de Agatha Christie
En 1929, la escritora británica Agatha Christie publicó El misterio de las siete esferas. Aunque esta no es una de sus novelas más influyentes ni representativas, sí fue clave en su desarrollo como autora. Hablamos de una de los primeros libros que escribió, donde dejó patente su interés por desarrollar unos personajes “tipo”. Desde la protagonista ingeniosa, a la alta sociedad aristocrática, pasando por el grupo coral de sospechosos, Christie desarrolló en esta historia algunos arquetipos que utilizó en obras que vinieron después.
Este año, casi 100 después de que la novela llegara a librerías, Netflix lanzará una miniserie basada en el misterio que Christie planteó entonces. Se trata de Agatha Christie: las siete esferas, una miniserie de apenas tres capítulos que se estrena el próximo jueves 15 de enero. La ficción aterriza en la plataforma tras el reciente éxito de la tercera entrega de la saga Puñales por la espalda, protagonizada por Josh O'Connor y Daniel Craig, la cual ha logrado revitalizar el género de misterio y detectivesco.
La trama de Las siete esferas se ubica en Inglaterra en 1925, en una lujosa casa de campo donde un grupo de jóvenes se reúne para celebrar una fiesta. Allí, deciden gastarle una broma a Gerry Wade, un dormilón al que deciden asustar con ocho relojes despertadores a las 6:30h de la mañana. Pero la broma termina en asesinato y se convierte en el detonante de un misterio que va más allá del crimen.
Será entonces cuando entre en acción Lady Eileen “Bundle” Brent, una joven detective que decide tomar las riendas de la investigación con un objetivo claro: resolver el misterio de lo que ocurrió aquella noche en la mansión Chimneys. En el proceso, Bundle deberá desentrañar una escalofriante conspiración y destapará los secretos más oscuros que rodean a varios miembros de la alta sociedad inglesa.
La serie está protagonizada por Mia McKenna-Bruce (Persuasión) como la detective, Helena Bonham Carter como Lady Caterham, Martin Freeman como el inspector, Ed Bluemel (My Lady Jane) como Jimmy Thesiger, Nabhaan Rizwan (Kaos) como Ronnie Devereux y Corey Mylchreest como Gerry Wade, la víctima del crimen. Este último dio vida al personaje del monarca Jorge en La reina Carlota: una historia de Los Bridgerton, por lo que vuelve a protagonizar un drama de época.
Otros libros de Christie en la pantalla
Christie sigue siendo una de las autoras más adaptadas al cine y la televisión del mundo. Sus novelas han inspirado multitud de series y películas a lo largo la historia, con grandes producciones recientes como Asesinato en el Orient Express (2017), con Kenneth Branagh como director e intérprete del famoso detective Hércules Poirot, o Muerte en el Nilo (2022), una secuela de la anterior.
En los últimos años, el género “whodunit” [abreviatura de “Who [has] done it?”, que literalmente significa “¿Quién lo hizo?”], centrado en resolver un crimen a través de la deducción lógica, ha experimentado cierto crecimiento en pantalla. Películas como Puñales por la espalda, con sus consiguientes secuelas (Glass Onion y Wake Up Dead Man), han sido claves en este sentido. Estas han destacado por emular, en cierta forma, el estilo de las novelas que Christie escribió hace años y que la consagraron como una de las autoras de crimen y misterio más importantes del mundo.
0