El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, 23 de diciembre, una modificación presupuestaria tramitada por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas para aportar 400.000 euros al Servicio Permanente de Bomberos en Puerto Naos y La Bombilla, “un operativo que mantiene desplegado el Cabildo Insular para garantizar la seguridad en la zona”, informa el Gobierno de Canarias en una nota de prensa. El expediente está impulsado a raíz de una solicitud de la corporación insular, de noviembre de este año, en la que dicha corporación expresaba la necesidad de recibir apoyo económico para mantener este servicio que funciona las 24 horas de los siete días de la semana.
El servicio, señala, se mantiene operativo motivado por la presencia de altas concentraciones de gases en la zona, tras la erupción volcánica de 2021, lo que ha provocado desde entonces la restricción de los accesos y el control permanente de los niveles de dichos gases. Este operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad y la salud de las personas, y debe de estar operativo todas las horas de cada jornada.
Los recursos humanos desplegados en la zona, añade, no solo controlan los accesos, sino que intervienen de manera inmediata si es necesario, apoyan a los equipos que realizan las mediciones de gases y realizan otros trabajos de mitigación de sus efectos y rescates. Está integrado en la operativa del Centro Insular Coordinador de Emergencias (Cecopin).
El responsable de Emergencias de la Comunidad Autónoma, Manuel Miranda, ha explicado que esta subvención “demuestra el compromiso del Ejecutivo con todas las labores que permiten que la isla recupere poco a poco la normalidad tras la erupción de 2021”. En concreto, ha destacado Miranda, “como en otros ámbitos, la seguridad de las personas es una prioridad que justifica sobradamente esta modificación presupuestaria”.