eldiario.es

9

La parálisis del pacto CC-PSOE en la Isla da ‘aire’ al PP en el tablero de las alianzas

En Fuencaliente está a punto a fraguar un acuerdo de gobierno entre PSOE y UPF con la Alcaldía a tiempo compartido que dejará a Coalición Canaria, la fuerza más votada, en la oposición.

El actual alcalde en funciones de Breña Alta, el socialista Blas Bravo, ha apuntado que “quedan poco días y seguimos hablando con todos y todo va caminando”.

El acuerdo de gobierno sellado por CC y NC en Garafía no con cuenta con la autorización de la cúpula insular de Coalición Canaria, cuya comisión permanente estudia las medidas a adoptar al respecto.

La configuración del mapa político en La Palma, a poco más de 48 horas de la constitución de los nuevos ayuntamientos, ha entrado en una fase decisiva en la que la parálisis que sufre el pacto en cascada CC-PSOE ha dado ‘aire’ al PP en el tablero de las alianzas. Salvo en Garafía, donde CC-Unión Vecinal y Nueva Canarias (NC) han sellado un compromiso ‘timesharing’, en el resto de consistorios en los que ninguna fuerza logró mayoría absoluta (Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso, Tijarafe, Fuencaliente y Los Llanos de Aridane), así como en el Cabildo, los posibles acuerdos continúan en el aire, si bien, en Fuencaliente, está punto a fraguar un gobierno integrado por PSOE y UPF (Unión Progresista de Fuencaliente) con la Alcaldía a tiempo compartido (timesharing), con el posible respaldo de Sí Se Puede (SSP), pero sin entrar esta formación en el Ejecutivo local, que desbancará del puesto de mando al nacionalista Gregorio Alonso Méndez, actual primer edil y líder de la plancha más votada (CC).

En el municipio situado más al sur de La Palma, CC obtuvo cuatro concejales, Unión Progresista de Fuencaliente tres, PSOE uno y SSP otro.

El portavoz de Sí Se Puede Fuencaliente y cabeza de lista de esta formación, Eduardo Justo Pérez, ha señalado a LA PALMA AHORA que han convocado este jueves, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Los Canarios, una asamblea abierta, para decidir la postura a adoptar el sábado en la constitución de la Corporación y nombramiento del nuevo alcalde. Dijo que existen dos opciones: votarse a ellos mismos y entonces gobernaría CC en minoría al ser la candidatura más apoyada por los electores, o respaldar la investidura planteada por UPF y PSOE. Subrayó que “nosotros hemos dicho que no vamos llegar a pacto de gobierno con ninguna formación y lo eso lo vamos a mantener”. No obstante, recordó que “nos metimos en esto para intentar cambiar las cosas y entendemos que hay una mayoría social que ha votado por un cambio”. Añadió que apoyarán esta alternativa “si se cumple una serie de puntos que consideramos importantes”. Adelantó que tales cuestiones “queremos primero exponerlas en la asamblea” de este jueves.

En el acuerdo alcanzado por UPF y PSOE en Fuencaliente, la Alcaldía la ocuparían, en una etapa, el socialista Luis Román Torres, y en otra, Nieves María Rodríguez Pérez, candidata de UPF.

Por otro lado, el acuerdo de gobierno sellado por CC y NC en Garafía, no cuenta con la autorización de la cúpula insular de Coalición Canaria, cuya comisión permanente estudia las medidas a adoptar al respecto, indicó a este digital la secretaria general de CC en La Palma, Guadalupe González Taño.

Asimismo, fuentes de CC han apuntado que siguen negociando con el PSOE en Santa Cruz de La Palma, El Paso y Tijarafe. En este sentido, añadieron, los socialistas, en una reunión mantenida este martes tras conocerse el pacto CC-NC que deja fuera del gobierno al PSOE, han realizado un contraoferta.

CC insiste en que la Alcaldía en Breña Alta, donde Coalición Canaria, encabezada por Jonathan Felipe, con seis concejales, fue la opción más respaldada, “es irrenunciable” para cerrar el pacto integral en Canarias. El actual alcalde en funciones, el socialista Blas Bravo, ha apunado que “quedan poco días y seguimos hablando con todos y todo va caminando”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha