El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma propone al Grupo de Gobierno “un plan de actuación real para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, impulsando la recarga rápida en zonas estratégicas, y garantizando el mantenimiento y acceso real a los que ya existen”, indica en una nota de prensa. “Lo hace”, señala, “tras comprobar la escasa ejecución del Gobierno Insular en materia de movilidad sostenible, especialmente en lo relativo a la instalación de estos puntos”.
“Se habla mucho de sostenibilidad, pero la realidad es que La Palma sigue muy por detrás en infraestructuras básicas para fomentar el uso del coche eléctrico. Mientras otras islas ya disponen de puntos de 50 kW o incluso 100 kW en funcionamiento, en La Palma siguen siendo promesas o proyectos sin ejecutar”, añade la consejera Grupo Popular Nieves Hernández.
Los populares señalan que “en 2024 se consignaron 150.000 euros a través para la instalación de puntos de recarga que no se ejecutaron y no hubo aportación a Sodepal para la adquisición de puntos de recarga”. “No se puede pedir a la ciudadanía que cambie sus hábitos si la máxima Administración Insular no cumple su parte. La falta de puntos de recarga es un freno para el desarrollo de este tipo de vehículo en la Isla”, añade Hernández.
En 2025, “lejos de mejorar la situación, la aportación de Sodepal para adquisición de puntos de recarga es simbólica, 1.000 euros, mientras que la inversión para puntos de recarga es de 40.000 euros que tememos que no se vaya a invertir”.
Desde el Grupo Popular piden que el Cabildo presente “un plan insular de infraestructuras de recarga impulsando de manera efectiva la recarga rápida con calendario, presupuesto y coordinación con los ayuntamientos, además de dotar económicamente las partidas necesarias para dar una respuesta rea”l.
“Queremos una Isla verde de verdad, no solo de discurso. Y eso empieza por invertir en movilidad sostenible con hechos, no solo con palabras”, concluye Hernández.