Los vehículos comerciales impulsan los resultados de Peugeot
La firma francesa Peugeot, englobada en el consorcio Stellantis, ha cerrado 2025 con un avance del 12% en sus ventas, impulsado principalmente por el fuerte dinamismo de su gama de vehículos comerciales. La marca ha alcanzado en concreto las 81.861 matriculaciones contando turismos y comerciales, con un reparto en el que los primeros representan el 70% del total y los segundos, el 30% restante.
Gracias a estos registros, Peugeot se ha colocado en cuarto puesto en el ranking de fabricantes. Si en el cómputo figurasen únicamente los turismos, ocuparía la octava posición.
El año 2025 quedará, además, como el primero en que la compañía logra entregar más vehículos dotados de algún tipo de electrificación -mild hybrid, híbridos enchufables o 100% eléctricos- que mecánicas tradicionales de gasolina o diésel. Los modelos alternativos suman exactamente el 53,7% de las ventas del sello.
La marca Peugeot comercializó 57.142 turismos durante el año pasado en nuestro país, lo que supone un incremento del 10% interanual, y 24.719 vehículos comerciales, un 17% más que el año anterior. Su progresión debe agradecerla particularmente al canal de empresas, donde creció al doble del ritmo del mercado y se situó como la segunda opción preferida por las compañías. “Las empresas confían en Peugeot”, señaló en la presentación de resultados Ana Gema Ortega, directora general de la firma para España y Portugal.
Ortega concede gran importancia al peso de la producción nacional en los datos de Peugeot: el 60% de los vehículos que ha vendido en nuestro país se fabrica en alguna de las plantas españolas del consorcio Stellantis. En Vigo se producen los modelos Rifter, Partner y 2008, y en Figueruelas (Zaragoza), el Peugeot 208.
En el conjunto del mercado, sumando turismos y vehículos comerciales, Peugeot alcanzó en 2025 una cuota del 6,1%. Por su parte, en el de vehículos 100% eléctricos -con modelos como el e-208, el e-2008 o el e-Rifter-, aporta una participación del 3,6% en el total de las matriculaciones.
En el acto donde se han dado a conocer estos datos, Peugeot ha mostrado alguna de las bazas con las que pretende seguir creciendo a doble dígito en este ejercicio, siempre “un poco por encima del mercado” general y del electrificado, en palabras de Ortega.
Una de sus apuestas es el nuevo Peugeot 408, que estrena el nombre de la marca iluminado en la parte trasera junto con el logo del león -igualmente provisto de luz, pero solo en algunas versiones- en el frontal. Las primeras unidades del renovado modelo llegarán a sus propietarios alrededor del mes de abril.
Para después del verano se esperan las primeras entregas del e-208 GTI, un eléctrico de 280 caballos que resucita unas siglas ligadas tradicionalmente a la deportividad. Como el resto de la gama, el coche se fabricará en la factoría de Figueruelas.
Ambos modelos se complementan con un actualizado 308 que sigue a la venta con cuatro tecnologías de impulsión: diésel de 130 CV, híbrida ligera de 145, eléctrica de 156 CV y plug-in de 195.
Mejorar la reputación
Más allá de esta renovación del catálogo, Peugeot se propone recuperar la confianza de los clientes que dudan de su fiabilidad después de los problemas detectados en motores PureTech y diésel con AdBlue. Además de campañas de compensación específicas para los afectados (oficialmente, alrededor de 4.000), ahora existe una cobertura de 10 años que abarca hasta 180.000 km para los PureTech y los 240.000 km para los diésel.
Adicionalmente, tanto aquellos que quieran adquirir un modelo de Peugeot con motor PureTech como los que pretendan venderlo pueden ponerse en contacto con la compañía para conseguir el certificado Check+, que asegura que el coche se halla en perfectas condiciones para cualquiera de ambas operaciones y, por tanto, cubierto por los 10 años de garantía. Hasta la fecha se han contabilizado unas 3.500 solicitudes de dicha certificación, según los responsables de Peugeot España.
Para quienes se inclinan por comprar un eléctrico puro (en fórmula de financiación), la marca ofrece desde octubre la posibilidad de cambiar el vehículo por otro si el usuario encuentra, en el plazo de tres meses, que no es de su entera satisfacción.
En todos los casos se aplica la garantía Peugeot Care, que se extiende durante ocho años o 160.000 km para todos aquellos clientes que pasen las revisiones periódicas programadas por el fabricante en un taller oficial de la marca o autorizado por ella.