Primer pleno telemático en la historia del Cabildo de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma, como consecuencia del estado de alarma decretado en España por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, ha celebrado este viernes el primer pleno telemático de su historia. En la sesión extraordinaria solo han estado presentes en el salón, el presidente de la institución insular, Mariano H. Zapata; el vicepresidente y portavoz del PSOE, José Adrián Hernández; la consejera de Hacienda y Recursos Humanos, Nayra Castro Pérez (PP), y el portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, así como la secretaria y el interventor de la Corporación; el resto de consejeros la ha seguido por videoconferencia. A través de este sistema ha intervenido el consejero de CC, Jordi Pérez Camacho.

El orden del día de este inédito pleno estaba formado por 14 puntos. En el primero, el portavoz del grupo Socialista ha dado cuenta del escrito del pasado 8 de abril en el que se comunican los cambios en la composición de las comisiones del pleno.

También se han abordado, en el apartado especial de cuentas, una transferencia de crédito en el Presupuesto General del Cabildo de 2020 y varios expedientes de concesión de créditos extraordinarios.

En concreto, entre otros acuerdos, se ha decidido consignar 4,5 millones para financiar las ayudas aprobadas con el fin de amortiguar en lo posible el importante descalabro económico que la COVID-19 ha causado a empresas y autónomos de la Isla.

El pleno del Cabildo de La Palma, asimismo, ha dado luz verde al grueso de la inversión que se va a destinar de forma extraordinaria en materia de obra pública para hacer frente a la crisis socioeconómica provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, se indica en una nota de prensa de la institución insular. Para ello, añade, recibió el visto bueno del pleno semipresencial celebrado en la primera Corporación al expediente de concesión de créditos extraordinarios en el Presupuesto de 2020, que dota a la Consejería de Infraestructuras de 1.438.031 euros para la realización de actuaciones en carreteras y otros 300.000 euros para edificios públicos. A esta cantidad hay que sumar otros 270.000 euros para vías y 180.000 euros para invertir en obras en el Hospital de Dolores, que se han aprobado vía decreto.

En conjunto, son cerca de 2,2 millones de euros los que se destinan para la ejecución de un plan de choque en materia de obra pública y de carácter extraordinario, para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 en la economía insular.

El consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este programa, que va a permitir, en los próximos meses, poner en marcha más de medio centenar de obras en la isla de La Palma que van a contribuir a dinamizar la actividad económica insular y el empleo.

“Atravesamos una situación muy compleja desde el ámbito sanitario, pero también en materia social y económica. Para hacer frente a esta situación, desde el Cabildo de La Palma somos conscientes de que la obra pública es una de las herramientas con las que contamos para impulsar el empleo en la isla y dinamizar su economía, fortaleciendo la inversión en este sector para llegar al mayor número de pequeñas y medianas empresas”, comenta el responsable de Infraestructuras.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa