La portada de mañana
Acceder
Las comunidades del PP presionan a Sanidad para el certificado COVID en bares
Las sombras de Sotheby’s, la empresa que intervino en la venta del Goya de Aguirre
Opinión - Otra política y otra derecha, por Esther Palomera

PSOE y PP presentan una moción de censura contra CC en el Cabildo de La Palma

Mariano Hernández y Anselmo Pestana  (c), en este miércoles con los demás consejeros del PSOE  y PP.

El PP se ha inclinado finalmente por pactar con el PSOE en el Cabildo de La Palma. Al efecto, los líderes de ambas formaciones, Mariano Hernández Zapata y Anselmo Pestana, han registrado este miércoles, 10 de julio, una moción de censura contra CC. La actual titular de la institución insular, la nacionalista Nieves Lady Barreto (CC), si prospera la moción, será relevada en la Presidencia por el popular Hernández Zapata. Barreto, al encabezar la lista más votada, tomó posesión del cargo el pasado 24 de junio en el pleno de constitución de la nueva Corporación del mandato 2019-2023.

La cuarta moción de censura que se presenta en el Cabildo de La Palma

La cuarta moción de censura que se presenta en el Cabildo de La Palma

El pleno de la Corporación palmera celebrará el 24 de julio, a las 12.00 horas, una sesión extraordinaria para debatir y, si procede, con el apoyo de los siete consejeros del PSOE y los seis del PP, aprobar la moción de censura que convertirá a Hernández Zapata en nuevo titular del Cabildo en detrimento de la nacionalista Nieves Lady Barreto. En consecuencia, el mandato de Nieves Lady Barreto al frente de la Corporación será el más corto en la historia del Cabildo.

Tres de los seis consejeros del PP (tres consejeras del grupo Popular no están afiliadas a la formación), al no acatar la directriz de la cúpula nacional que, al considerar a los nacionalistas como socios preferentes, prohibía presentar contra CC una moción con el PSOE, se exponen a un expediente de expulsión del partido.

El PP, si prospera la moción en la institución insular, volverá a ponerse al frente del Cabildo después de 28 años. En concreto, no ocupaba la Presidencia del Cabildo de La Palma desde la época de José Luis González Afonso, que gobernó la institución entre 1983 y 1991.

La orden de Génova (sede central del PP) ha sido acatada por los populares en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde PP y CC sellaron el pasado 3 de julio un pacto de gobierno. En el Consistorio capitalino, el PSOE, con seis concejales, fue la lista más votada en los comicios del pasado 26 de mayo. El PP tiene cinco ediles y CC, 4.

Es la tercera vez que PSOE y PP presentan una moción de censura contra CC en el Cabildo de La Palma. La primera moción fue en 1992 contra la Agrupación Palmera de Independientes. Era presidente Gregorio Guadalupe y fue relevado por el socialista Felipe Hernández. En 2013, PP y PSOE, asimismo, desbancaron a la nacionalista Guadalupe González Taño y el socialista Anselmo Pestana asumió la Presidencia.

PSOE y PP, después las elecciones del 26 de mayo, también han firmado pactos de gobierno en los ayuntamientos de Garafía y Mazo, donde los socialistas, aunque fueron la fuerza más votada, no lograron mayoría absoluta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps