La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha publicado la ampliación de crédito de la convocatoria de subvenciones destinada a la financiación de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) para el ejercicio 2025, informa en una nota de prensa.
Mediante esta resolución, señala, se incrementa en 8.121.762 euros el crédito presupuestario inicialmente asignado para estos proyectos, por lo que la cuantía total asciende a 33.225.390 euros. Esta ampliación, añade, “no afecta al régimen de concurrencia competitiva y no implica la apertura de un nuevo plazo para presentar solicitudes”.
Como aseguró la directora del SCE, María Teresa Ortega, “gracias a esta ampliación sobre el presupuesto inicial, nos encontramos con el mayor crédito que históricamente se ha invertido en la Consejería para políticas activas de empleo”.
En total, indica, serán 1.350 personas en situación de desempleo las que se beneficiarán de estos proyectos. “Con este incremento logramos que más personas desempleadas de Canarias no solo reciban una cualificación formal a través de un certificado de profesionalidad, sino que accedan a una oportunidad laboral remunerada que les abra las puertas del mercado de trabajo”, subrayó.
La ampliación permite elevar de 68 a 90 el número total de proyectos que se desarrollarán en las islas, quedando la distribución de la siguiente manera: en Gran Canaria y Tenerife, 37 proyectos en cada isla; en Lanzarote, 5 proyectos; en Fuerteventura y La Palma, 4; en La Gomera, 2, y en El Hierro, un proyecto asignado.
Los programas, se apunta en la nota, anteponen la generación de oportunidades en aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción. De hecho, más del 55% de las plazas están reservadas a mujeres, “priorizando a las víctimas de violencia de género, además de a otros sectores vulnerables como las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al treinta y tres por ciento, entre otros colectivos”, explicó Ortega.
Todos los proyectos tienen una duración de 11 meses y 15 días, con fecha límite de inicio el 30 de noviembre de 2026. Igualmente, incluyen la formación obligatoria en prevención de riesgos laborales, orientación laboral y competencias transversales como igualdad y medioambiente.