Reunión científica del Pevolca por el aumento de la intensidad de los terremotos en La Palma

Imagen de archivo dorsal del edificio volcánico de Cumbre Vieja.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El nuevo enjambre sísmico que se inició el pasado sábado en el sur de La Palma ha aumentado en intensidad en las últimas horas. Durante la pasada noche del domingo al lunes se han localizado 8 terremotos que han superado la magnitud 3 en la escala mbLg. Uno de ellos, detectado en Fuencaliente, ha alcanzado 3,4 y ha sido sentido por la población. También ha aumentado el número de terremotos localizados. En concreto, desde la 00.01 horas  hasta las 06.19 de este lunes, 13 de septiembre, han sido registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) 122 eventos sísmicos, la mayoría en los municipios de Fuencaliente y Mazo, y 4 en el término de El Paso.

La profundidad de los terremotos detectados en las últimas horas se sitúa entre 7 y 11 kilómetros.

Desde el ING han indicado a La Palma Ahora que se ha intensificado las labores de seguimiento“. También ha sido convocada este lunes una reunión por videoconferencia del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa este lunes que “desde el inicio de la serie sísmica a las 3:18 (UTC) del día 11, hasta las 8:00 (UTC)” de este lunes, día 13, “se han detectado 1.570 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 354”.

La magnitud de los terremotos, añade, “ha ido incrementándose en las últimas horas con un terremoto máximo de magnitud 3,4 mbLg que ha sido sentido por la población”.

La profundidad de los terremotos se mantiene entre 7 y 13 km.

El IGN ha intensificado “el seguimiento continuo de la actividad”.

Etiquetas
stats