El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de las Nieves acogió el pasado jueves una jornada formativa dirigida al profesorado de Formación Profesional centrada en el ‘Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos’, una iniciativa impulsada por CaixaBank Dualiza, en colaboración con FPInnovación y con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, indica en una nota de prensa.
La directora del centro, Carmen Nieves González, abrió la jornada dando la bienvenida al profesorado participante y subrayando el compromiso del CIFP Virgen de las Nieves con la actualización continua y la innovación pedagógica del equipo docente.
Por parte de CaixaBank Dualiza, Eva Aguado, destacó la apuesta de la entidad por una Formación Profesional capaz de responder a los desafíos actuales del mercado laboral, reforzando la innovación, la colaboración entre profesionales y el papel del profesorado como motor esencial de transformación educativa.
A continuación, Carmen Cabello, coordinadora de las Redes de Emprendimiento de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, puso el acento en la importancia de crear redes de colaboración entre centros, compartir experiencias docentes y promover metodologías como el ‘Aprendizaje Basado en Retos’ para fortalecer competencias clave en el alumnado y estrechar la relación entre los centros educativos y su entorno socioeconómico.
El programa contó con la ponencia de Bosco González, titulada El reto de valorar y sumar talento en FP, en la que reflexionó sobre la importancia del talento, la colaboración y las relaciones humanas. Insistió en la necesidad de trabajar el desarrollo integral del alumnado y potenciar tanto sus habilidades técnicas como personales y sociales.
Asimismo, intervino Yaiza Travieso, coordinadora de Simared-FP, quien presentó esta plataforma como un espacio colaborativo para que el profesorado de FP pueda compartir recursos, experiencias y buenas prácticas relacionadas con el Aprendizaje Basado en Retos.
El eje central de la jornada fue un taller práctico, desarrollado en dos sesiones y dinamizado por Daniel Irazola y Juan Antonio Aguilar, miembros de FPInnovación. En él, el profesorado trabajó de manera colaborativa en el diseño de situaciones de aprendizaje basadas en retos, con propuestas directamente aplicables en el aula.
La jornada concluyó con un reconocimiento a todas las personas y entidades implicadas. En la nota se señala que “se destacó especialmente el trabajo del Departamento de Hostelería del CIFP Virgen de las Nieves, encargado del servicio de comida durante el evento, así como la alta participación de docentes procedentes de 13 centros de Formación Profesional de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma, quienes valoraron positivamente estas formaciones presenciales por su contribución a una FP más innovadora, colaborativa y alineada con los retos reales del alumnado y de la sociedad”.