Ecologistas alertan del riesgo del Siam Park de Gran Canaria por ir en una zona inundable
Más de 30 colectivos ecologistas, grupos de estudio y de conservación de toda Canarias han rechazado la reactivación del proyecto del Siam Park en Gran Canaria por proyectarse en una zona reconocida como “peligrosa e inundable”.
Como han advertido en un comunicado conjunto, es “una decisión profundamente irresponsable desde el punto de vista ambiental, climático y de seguridad pública”.
El “megaproyecto” pretende levantarse en la desembocadura de varios barrancos, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en un contexto “marcado por el aumento de fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático”, alertan.
Las catástrofes recientes de inundaciones han puesto de nuevo sobre la mesa las consecuencias devastadoras de ocupar y “domesticar” los barrancos mediante canalizaciones y encauzamientos artificiales que “pueden no ser suficientes en caso de que se produzcan lluvias torrenciales de gran magnitud”, aseguran.
A juicio de estos colectivos, construir un parque acuático y nuevas infraestructuras turísticas en este tipo de espacios supone “una imprudencia y una temeridad”, más aún cuando “el propio proyecto reconoce el carácter inundable de la zona”.
El proyecto del Siam Park, iniciado en 2012, “arrastra más de una década de tramitaciones fallidas, sentencias judiciales en contra y una fuerte contestación social” porque, según los firmantes de este manifiesto, “no encaja, ni legal ni ambientalmente, en la zona propuesta”.
Pese a ello, ha sido declarado Proyecto de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias y ha contado con el “respaldo político del Cabildo de Gran Canaria, intentando blindarlo políticamente y acelerar su tramitación”.
Entre las irregularidades que exponen los denunciantes destacan que se han autorizado las canalizaciones iniciales sin los informes de titularidad oportunos, sin los estudios de impacto ambiental ni las evaluaciones preceptivas, además de suponer un consumo de agua “absolutamente desproporcionado”.
El proyecto, que incluye una nueva oferta alojativa, con hoteles de hasta diez plantas y más de 450 nuevas camas turísticas, profundiza en “un modelo de turismo de masas cada vez más cuestionado socialmente por su impacto sobre el territorio, los recursos naturales y la precarización del empleo”, argumentan.
Para estos colectivos, insistir en este “megaproyecto” supone “perpetuar un modelo económico obsoleto y además peligroso, ajeno a la realidad climática actual y a las advertencias científicas”.
“Canarias no necesita más parques acuáticos ni megaproyectos de ocio orientados al lucro privado” sino “renaturalizar estos espacios, recuperar los barrancos y su función natural, y apostar por alternativas pensadas para el bienestar de la población” como zonas verdes, espacios de paseo, deporte al aire libre y proyectos públicos que devuelvan el territorio a la gente, aseveran.
Las organizaciones firmantes son Atan (Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza), Tamaranae activistas, Asociación cultural y ecologista Altahay, Asociación Abeque, GOHNIC (Grupo Ornitológico Historia Natural Islas Canarias), Colectivo ecologista Turcón, Coordinadora Fuerteventura Tiene Un Límite, Agonane-Ecologistas en Acción, Eco-Fem Fuerteventura, SOS Salvar El Cotillo, Federación Ben magec-Ecologistas en acción, El taller de la Isleta, Colectivo Guanil, Salvar Chira Soria, Asociación Sociocultural Tirahanac, Lanzarote Tiene Un Límite, Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa, La Vinca-Ecologistas en Acción, Oeste Sostenible, Tanekra Canarias, Salvar la Tejita, Fundación Canarina, Colectivo Ecofeminista ReCreándome, SOS Maspalomas, Green Peace, Rebelión Científica Canarias, Colectivo Ecologista Tabona, Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, Agentes del Cambio, ADNT (Asamblea por la defensa de nuestra tierra), Salvar Agaete y Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello.
0