El descontento de los maquinistas: Rodalies sin conductores, avisos sobre las vías y huelga a la vista
Los trágicos accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) han hecho evidente en los últimos días el descontento de los maquinistas, sobre todo, por el fallecimiento de tres trabajadores en ambos sucesos, uno de ellos, pasajero del tren de Alvia que chocó con el Iryo. Una reacción que ha quedado patente por varias vías. Por un lado, este jueves se plantaron y se negaron a conducir los trenes de Rodalies, dejando sin servicio a la ciudadanía de Catalunya. Por otro, han aumentado sus denuncias al detectar posibles problemas en las vías, lo que ha llevado en las últimas jornadas a reducir la velocidad máxima en distintos puntos de las líneas de alta velocidad. Además, han convocado tres jornadas de huelga en febrero, lo que deja patente su malestar y el conflicto laboral.
En cuanto a Rodalies, la mayoría de sus maquinistas acudieron a trabajar este jueves, pero se negaron a conducir los trenes al considerar la “falta de garantías” por parte de Adif –el gestor ferroviario– sobre la seguridad de la infraestructura. Hay que recordar que el lunes, solo un día después del accidente de Adamuz, falleció un maquinista en prácticas, tras la caída sobre su tren de un muro de la AP-7, como consecuencia de la acumulación de agua tras las últimas lluvias.
Fuentes del Sindicato de Maquinistas Semaf explicaron a elDiario.es que los trabajadores reclamaron a Adif que certificase, pormenorizadamente, la seguridad de la red. En un primer momento, el ministro de Transportes, Óscar Puente, confió en que el servicio de Rodalies podría recuperarse en la tarde del jueves. Finalmente, no fue así, y tanto Transportes por la Generalitat se mostraron confiados en recuperar la operativa el viernes tras el acuerdo sellado, a primera hora de la tarde, con los representantes sindicales.
“Es algo bastante gordo”
El telón de fondo es el descontento de los trabajadores de Rodalies y, también, de Renfe. “El ferrocarril es seguro, pero los maquinistas se están jugando la vida y, en muchos casos, perdiéndola”, aseguró el secretario general del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), Diego Martín a la agencia Efe. Aseguró que el colectivo de conductores de tren está “consternado”, “preocupado” e “inquieto” porque “no es normal” que haya dos accidentes como los que se han registrado esta semana y recalca que llevan tiempo avisando. También reclamó un gasto “muchísimo mayor” en la vía convencional para mantener esos servicios donde se mueven millones de personas y no dejar de lado servicios como Rodalies y Cercanías.
Los maquinistas también recalcan la relevancia de la decisión de no conducir los trenes. “Lo que está habiendo hoy [por este jueves] es más bestia que una huelga. Ayer y hoy no hay servicio. En Catalunya no estamos viendo ni un tren. Más que esto, creo que poco se va a poder hacer. Con el perjuicio que supone también a la movilidad y a la ciudadanía. Es algo bastante gordo”, dice un maquinista de la región de Lleida, informa Laura Olías.
El malestar de los maquinistas es obvio y el ministro de Transportes aseguró que han puesto de manifiesto “una reacción anímica” a los accidentes. En el caso de Rodalies, además, reconoció que existen “problemas serios con la infraestructura, por su abandono” durante años. “Hay un problema con la obsolescencia”. “Los conductores son un elemento de poder importante”, afirmó Puente. “La cuestión es que nos pongamos en la piel de los trabajadores, trabajan en condiciones que tendrían que ser mejorables que inciden en la seguridad. Para ellos ha sido la gota que ha colmado el vaso, vamos a intentar recuperar la normalidad, quiero ser conciliador porque el momento lo requiere. Les pido confianza”.
Más reportes, menos velocidad
Ese descontento no solo se ha visto en Rodalies, también en el aumento de quejas por posibles problemas en la red ferroviaria, que ha llevado a reducir la velocidad en diferentes tramos y en varias ocasiones. De nuevo, Transportes apuntó que esa “reacción anímica” está detrás del aumento de reportes. “Los maquinistas han reaccionado de un modo emocional. La semana pasada hubo ocho reportes” de los maquinistas por detectar posibles problemas en la infraestructura de la línea que une Madrid y Barcelona. “Tenemos cuatro [reportes] de media”, sobre toda la red ferroviaria. El martes, un solo maquinista hizo 21, es una reacción emocional al accidente“, aseguró Puente en una entrevista en Cuatro.
Y, si hay reportes, toca reducir la velocidad y revisar la vía. “Tenemos que reducir el riesgo a la mínima, si un maquinista nos avisa, reducimos la velocidad y auscultamos la vía por la noche, para ver si lo que dice se corresponde con lo que miden las máquinas. Estamos aplicando los protocolos, vivimos un momento de cierta psicosis y yo trato de introducir la racionalidad”, aseguró el ministro.
Esos avisos han derivado en que esta misma semana se haya reducido la velocidad y revisado la infraestructura en los corredores entre Madrid y Barcelona; entre Madrid y Valencia. Y, este jueves, también en Galicia, en concreto, en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela.
Una huelga a la vista
Este conflicto laboral, si no materializan las negociaciones con Transportes, se materializará en paros. Semaf ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin, aseguraron, de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria.
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril”, justificaron.
Ese paro trascenderá más allá de Semaf, porque CGT y el Sindicato Ferroviario ya han aprobado sumarse a los paros, mientras que los representantes de CCOO, UGT y SCF en Renfe volverán a reunirse el lunes para decidir sobre la huelga convocada por el sindicato de maquinistas. En paralelo, Transportes confía en las posibilidades del acuerdo y de la negociación para tratar de evitar los paros.
2