La Comisión de Patrimonio analizará si los restos hallados en la obra de la trasera del Cabildo son de la muralla defensiva de la capital

En la imagen, parte de los restos de la antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma  localizados en la trasera del Cabildo.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico de La Palma se reunirá el próximo viernes, 14 de junio, para “dirimir” si los restos hallados en la calle Álvarez Abreu, en el tramo situado en la trasera del Cabildo, pertenecen a la antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma, ha señalado a este digital el consejero de Cultura en funciones del Cabildo, Primitivo Jerónimo. Los miembros de la citada comisión visitarán el lugar donde han sido localizados los referidos vestigios y, a continuación, a partir de las 13.00 horas, mantendrán un primer contacto para “valorar y evaluar” si se adopta alguna medida de protección ya que “no hay certeza de que se trate” del muro de la primera fortificación de la ciudad (siglo XVI). Algunos expertos sostienen que pertenecen a una construcción del siglo XVIII o, “incluso, más reciente”. En estos momentos, ha subrayado Primitivo Jerónimo, “todo está en cuestión” y, en consecuencia, “deberán ser los especialistas los que determinen el valor histórico” del hallazgo.

Al efecto, Primitivo Jerónimo ha planteado que en la citada reunión participen también técnicos de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma.

El arquitecto Gabriel Henríquez, director de la obra de remodelación de la Avenida Marítima, en el marco de la cual se han localizado los reseñado “restos arqueológicos”, ha insistido en que es “un muro histórico” que se encuentra en “en el trazado de la antigua muralla defensiva” de la capital.

Henríquez apuntó a La Palma Ahora la semana pasada que el hallazgo tuvo lugar en el tramo donde se preveía. Señaló que está pendiente de un estudio para datar la fecha exacta de “los restos arqueológicos” localizados al pesado 13 de mayo tras una “cata manual” realizada una vez conocidos los resultados del informe que se elaboró con las señales captadas en la zona con un georradar de última generación.

Explicó que son restos de una pared de piedra basáltica negra, “en alguna parte labrada y con ripio, parecida, en algún punto, a la de la antigua batería del Castillo de Santa Catalina”. Henríquez detalló que se trata de vestigios de la muralla que se puede ver en Palmaria (plano alzado de Santa Cruz de La Palma de la segunda mitad siglo XVIII).

Etiquetas
stats