El IGN no aprecia deformaciones significativas en La Palma relacionadas con la actividad sísmica reciente

Vista aéra de los volcanes de Fuencaliente.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma, “desde la noche del sábado 10 de febrero” hasta la mañana de este jueves, día 15, ha localizado 85 terremotos en el entorno de las poblaciones de Los Canarios y El Pueblo, el mayor de ellos de magnitud 2.6 y a una profundidad de 28 kilómetros (km)“, informa el IGN. Detalla que ”a partir de la 1h UTC del día 14 de febrero, la actividad ha aumentado significativamente (53 eventos localizados, el mayor de magnitud 2.5) a profundidades comprendidas entre los 25-30 km“.

Añade que “en los resultados obtenidos a partir de la red GPS no se aprecian deformaciones significativas en la isla de La Palma que se puedan relacionar con la actividad sísmica reciente”.

En la actualidad, la Red de Vigilancia Volcánica que el IGN tiene desplegada en La Palma cuenta con 13 estaciones localizadas en enclaves de Fuencaliente, Mazo, El Paso, Puntallana, Tijarafe, Tazacorte, Puntagorda, Garafía y Los Llanos, así como en el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y en el Parque Natural de Cumbre Vieja.

Cuenta asimismo en La Palma con una red de nivelación ortométrica de alta precisión que sirve de referencia para, a largo plazo, determinar las deformaciones del terreno. La misma consta de 280 puntos de medición repartidos por 200 kilómetros del entramado insular de carreteras. Se trata de una serie de clavos que marcan la cota y, cuando pasan varios años, se comparan para saber si se han movido “en vertical” a fin de establecer las posibles variaciones en ese plano.

Etiquetas
stats