La futura óptica adaptativa ‘AO Facility’ permitirá al Grantecan observar en alta resolución

El Gran Telescopio de Canaria es el buque insignia de la astrofísica española / Daniel López

La Palma Ahora

Garafía —

La Óptica Adaptativa (OA), técnica que compensa las aberraciones que produce la atmósfera en las imágenes astronómicas, supondrá “uno de los mayores desafíos a la hora de construir telescopios gigantes (ELT, por sus siglas en inglés)”, se indica en una nota de prensa del Instituto de Astrofísica de Canarias. “Su desarrollo e implementación”, explica, “es una labor multidisciplinar que necesita de la coordinación de especialistas en varias áreas y, con este objetivo, se celebra desde este lunes y hasta el próximo viernes la  quinta edición del congreso sobre Óptica Adaptativa para telescopios Extremadamente Grandes en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz, en Tenerife.

“Este congreso, el más importante en su campo, –explica Icíar Montilla, organizadora del congreso e ingeniera del IAC-, es un momento único para que los mayores especialistas en Óptica Adaptativa para grandes telescopios compartan sus logros y sus dificultades”. Además de asistir a las presentaciones, “este encuentro”, se añade en la nota, es una oportunidad de aprender, resolver cualquier duda y darse a conocer“. Tiene ”la particularidad de ser un foro de reunión para expertos de todas las especialidades que son necesarias para que un instrumento de OA funcione: ingeniería óptica, electrónica, mecánica y software, además de personal científico y de gestión“. La OA ”es muy compleja, en especial para telescopios muy grandes, y requiere de una perfecta comunicación y colaboración entre todas las especialidades“.

El programa del congreso también incluye sesiones dedicadas a ciencia, “ya que ésta es una técnica que la propia comunidad científica demanda más cada vez y que tiene una gran proyección de futuro, así como visitas al Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) para que los participantes se lleven una visión completa de las instalaciones telescópicas y la tecnología de vanguardia que se desarrolla en el IAC”.

“En esta ocasión -añade Icíar Montilla- contamos con la presencia de numerosas empresas. Hay un claro interés de la industria en los desarrollos de OA (como los láseres de sodio de última generación) y en establecer una fructífera colaboración con las instituciones científicas”.

El IAC “ofrece una gran oportunidad para dar el salto definitivo en esta especialidad, en un momento en el que estamos integrando en laboratorio la futura AO Facility del Gran Telescopio Canarias (GTC) y que dotará al mayor telescopio del mundo de la capacidad de observar en alta resolución. Es la oportunidad para que los ingenieros e investigadores del IAC que están trabajando en este campo se integren dentro de la amplia comunidad internacional de la OA”.

Etiquetas
stats