Alerta máxima por vientos y alerta por lluvias en La Palma
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara a partir de las 06.00 horas de este domingo, 25 de febrero, la situación de alerta máxima por viento en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y alerta por lluvias en La Palma, El Hierro y La Gomera.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adverso (PEFMA).
En las observaciones, señala viento del sur oeste y oeste fuerte y racheado, con velocidad mediada de 35-50 kilómetros por hora (km/h) con intervalos localmente más fuerte. Las rachas máximas pueden alcanzar entre 80 y 130 km/h, no descartándose de forma local rachas superiores. El viento más fuerte afectará a las medianías, zonas altas, cumbres y de forma local a zonas costeras a sotavento.
Observaciones: lluvia y chubascos moderados-fuertes y persistentes durante varias horas que podrían estar acompañados de tormentas. Afectarán en mayor medida a las medianías, a las zonas altas y a la mitad oeste y sur de las Islas.
En una nota del Gobierno de Canarias se apunta “probables acumulados de precipitación de 15 a 30 litros por metro cuadrado en una hora, y de 70-100 litros en 12 horas, no descartando acumulados localmente superiores”.